Datos curiosos de Italia

Uno de los mejores destinos para hacer un intercambio cultural es Italia. Este país con el que muchos tenemos un lazo directo a través de nuestros abuelos, guarda un montón de sorpresas que es necesario conocer antes de viajar y así poder disfrutar mucho más nuestra estadía. A continuación EduQuality te brinda curiosidades que seguro no conocías de este bello país.

Tierra de grandes inventos y marcas mundiales

  • El primer teléfono es invento de un italiano: Antonio Meucci. En un primer momento llamado telettrófono, y luego bautizado como «teléfono».
  • El termómetro; creado por Galileo Galilei en un primer formato de “termoscopio”.
  • El automóvil, de marca Fabbrica Italiana Automobili Torino, más conocida por todos como FIAT es un invento puramente italiano.
  • La icónica máquina de escribir “Oliveti, Lettera 22”. Utilizada por grandes escritores en todo el mundo. La máquina fue inventada por Marcelo Nizzoli en 1950.
  • La pila eléctrica, creada en 1800 por Alessandro Volta.

Cuestiones de naturaleza

En Italia podemos encontrar una ciudad instalada totalmente sobre el agua, Venecia. Esta ciudad sufre mareas que hacen que moverse en ella sea posible sólo arriba de pintorescas góndolas. Otro paseo en góndola lo podemos hacer en los canales navegables de Milán, en el barrio de Navigli.

Italia tiene en su territorio el monte llamado el “techo de Europa”, el Mont Blanc. El punto más alto del país es una cima de 4808 metros que comparte con su país vecino Francia.

Los italianos pueden ostentar ser los poseedores de la mayor cantidad de volcanes activos en los últimos 100 años en Europa: el Etna, el Estrómboli y el Vesubio.

Y para no quedarse atrás, Italia también posee el primer lugar en cuanto a la región con más terremotos en el territorio europeo.

La gran cocina italiana

Una de las características de este país es su comida, así como en los grandes inventos tecnológicos, Italia no se queda atrás con sus curiosidades culinarias

  • El helado de cono es un invento puramente italiano.
  • La pizza más cara del mundo es italiana: la pizza se llama Luigi XII y cuesta alrededor de 8300 euros!
  • La pizza auténtica y tradicional italiana es la pizza Margherita ¡Un menú imperdible en Italia! Fue preparada por primera vez en 1889, especialmente para la Reina Margarita de Saboya. La preparación de la pizza reproduce los colores de la bandera italiana: rojo (tomate), blanco (mozzarella) y verde (albahaca).
  • En 2007 se hizo en Italia la pizza más larga del mundo. La pizza se cocinó en la ciudad de Massa Carrara y midió 405 metros de largo por 33 centímetros de ancho, entrando así al libro de los record guinness.
  • Italia es el país de mayor productor de vino del mundo.

Cuna de grandes artistas

Italia ha sido patria de grandes artistas y obras que forman parte del patrimonio cultural del mundo. Algunos de los grandes nombres nacidos en Italia son:

  • Leonardo Da Vinci: pintor, arquitecto, artista, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y un montón de cosas más!! Da Vinci fue el creador de una de las más grandes pinturas en todo el mundo “La última cena”. Considerada Patrimonio de la Humanidad en 1980, esta pintura mural se encuentra actualmente en la pared sobre la que se pintó originalmente, en Milán.
  • Miguel Ángel: arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los artistas más importantes de la historia. Miguel ángel fue el encargado de pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
  • Botticelli: pintor italiano creador de grande obras tales como “El nacimiento de Venus”.
  • Carlo Collodi: escritor creador del cuento de Pinocho.
  • Luciano Pavarotti: tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de todos los tiempos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales.

Otras personalidades destacadas de la historia de Italia fueron: Galileo Galilei, Cristóbal Colón, Américo Vespucio y Marco Polo. Y entre las grandes mujeres encontramos: Santa Cecilia de Roma, patrona de la música y Francesca Caccini la primera compositora de óperas.

Otras curiosidades italianas

Dentro de Italia existen dos países o estados independientes, considerados los más pequeños del mundo: La República de San Marino y la Ciudad del Vaticano. Esta última, es la única nación del mundo que puede bloquear sus puertas por la noche,  tiene sus propios medios de comunicación, su propia moneda y su propio ejército.

En Italia se encuentra la Universidad de Bolonia, fundada en 1088 y considerada la más antigua del mundo.

El significado de los colores de la bandera italiana son: el verde representa la esperanza, el blanco representa la fe, y el rojo señala la caridad.

Comments are closed.