EdTech en el Aula

¿Qué es la EdTech y cómo se aplica en el aula?

En una entrevista con Juan Avila, CEO y cofundador de Creativos Digitales, exploramos los cambios que la tecnología aporta a la educación (EdTech) y cómo se está transformando la educación y el aprendizaje.

La Tecnología en la Educación

La tecnología ha ido infiltrándose en el ámbito educativo de manera constante, pero la pandemia aceleró este proceso de una manera sin precedentes. Según Avila, hoy en día, concebir la enseñanza y la educación sin la tecnología es imposible. Esto es, en gran parte positivo, ya que a pesar de los prejuicios que rodean a la tecnología en el ámbito educativo, esta es en un aliado poderoso. La tecnología tiene el potencial de democratizar la educación al brindar oportunidades a quienes de otra manera no podrían acceder.

Juan Avila nos cuenta sobre su visión de la EdTech en el aula
Juan Avila nos cuenta su visión sobre EdTech en el aula

Programar desde una edad temprana

Avila enfatiza la importancia de aprender a programar desde una edad temprana ya que no es solo una habilidad técnica. También fomenta habilidades fundamentales como el pensamiento lógico, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Habilidades que no se aplican solo a la programación, sino que son transferibles a todos los aspectos de la vida. La programación promueve el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la creatividad, además de la capacidad de escribir código.

El Juego y la Tecnología en el Aula

La gamificación, concepto clave que Avila destaca en un enfoque que busca llevar el juego a contextos inusuales como el aula, busca generar empatía en el proceso de aprendizaje y permitir que el conocimiento se adquiera de manera comprensiva y atractiva. Los estudiantes, al interactuar con el contenido a través del juego, se vuelven más receptivos al aprendizaje. Lo que convierte a la gamificación en una valiosa herramienta de enseñanza es su versatilidad y el poder de adaptarse a los intereses individuales de cada estudiante.

La Programación despierta la creatividad

Aprender a programar no solo implica escribir código, sino que también transforma a los estudiantes en creadores activos. Los estímulos generados por la creación de entornos virtuales fomentan la participación activa en el proceso educativo. Aunque no todos se convertirán en desarrolladores de tecnología, comprenderla es esencial, ya que la tecnología se encuentra en todos los aspectos de la vida actual.

Tendencias Actuales en EdTech

La EdTech en el aula sigue evolucionando. Avila menciona dos juegos ampliamente populares, Minecraft y Rock Block, que tienen versiones educativas diseñadas para enseñar una variedad de materias, desde geografía hasta matemáticas. Estas herramientas permiten que el tiempo frente a la pantalla se convierta en tiempo de calidad al desarrollar de habilidades esenciales altamente relevantes en el mundo profesional.

El Futuro de las aulas y una visión de Igualdad

Juan Avila nos presenta una visión clara y apasionante del futuro. Un futuro en el que la tecnología no solo es una herramienta, sino un medio para democratizar la educación y empoderar a los estudiantes.

Imaginemos un mundo en el que todos los jóvenes, sin importar su origen, tengan acceso a la misma tecnología, la misma calidad educativa y las mismas oportunidades. Un mundo en el que la tecnología no sea una opción más, sino un camino hacia el éxito y la equidad.

Esta transformación acaba de comenzar de la mano de la EdTech. Con el liderazgo de visionarios como Juan Avila, podemos mirar hacia el futuro con optimismo y confianza, sabiendo que la tecnología no solo está en nuestras manos, sino también en las manos de las generaciones futuras. La educación ya no tiene límites geográficos ni barreras económicas. Nos encontramos en un viaje hacia un mundo más equitativo y con mejores posibilidades.

Enterate de otros modos de transformar la educación leyendo esta nota.

Mirá el Podcast de la entrevista exclusiva en nuestro canal de YouTube.

Contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional.

Buenos Aires y CABA
Av. del Libertador 1000
(Vicente López)
Piso 12 – Oficina 123

Córdoba, Santa Fe y otras provincias
Gral. Juan B. Bustos 401
Córdoba

EDUQUALITY
CONTACTO
INBOUND
© 2024 EduQuality. Todos los derechos reservados.
EDUCACIÓN GLOBAL SAS CUIT 33-71678761-9
1