Preguntas Frecuentes

¿Los programas de intercambio son gratis?
No, cada programa tiene un costo, el cual varía de acuerdo al país elegido y al tiempo que te vayas a quedar. Hay programas especiales como BECAS o MEDIAS BECAS que se publicarán en nuestra página web, Facebook o Instagram. Tenés que estar atento a nuestras publicaciones!

¿Cuánto tiempo me puedo quedar?
Hay programas cortos de un mes o dos, y programas largos de 1 TRIMESTRE LECTIVO (3-4 meses); 1 SEMESTRE LECTIVO (5-6 meses) o 1 AñO LECTIVO (10-11 meses).- Siempre son más recomendables los programas de larga duración porque adaptarse a un nuevo lugar, nuevos amigos, nuevo colegio y nueva familia lleva su tiempo. Aparte el idioma se aprende mucho mejor quedándote más tiempo.

¿Me puedo ir en cualquier fecha?
Las fechas de partida varían de acuerdo al período lectivo del país de destino.- Países de hemisferio norte tienen un período lectivo de AGOSTO/SEPTIEMBRE hasta JUNIO aproximadamente; países de hemisferio sur tienen un período lectivo de FEBRERO hasta DICIEMBRE aproximadamente.- Consúltanos de acuerdo al país elegido!

¿Dónde voy a alojarme?
En casa de familia anfitriona seleccionada de acuerdo a tu perfil. Las mismas, están previamente elegidas, entrevistadas y capacitadas para ser familias anfitrionas, por parte de la organización en destino.- EDUQuality trabaja en conjunto con organizaciones dedicadas a gestionar intercambios culturales en cada destino, de extrema confianza y con las cuales mantiene un flujo de comunicación inmediato.-

¿Puedo elegir a mi familia anfitriona?
La familia anfitriona la elige la organización del país elegido.- La va a elegir teniendo en cuenta tu perfil, el cual lo va a poder ver en la aplicación que llenes al momento de inscribirte.

¿Conozco la familia anfitriona antes de irme?
¡ Siempre! Te vamos a pasar una ficha técnica con información de la familia anfitriona que te seleccionaron. Es ideal que entren en contacto un mes antes de que viajes para que puedas ir generando una relación con ellos. No se recomienda generar un contacto mucho tiempo antes de un mes antes de tu partida, porque genera ansiedad de ambos lados.

¿Puedo cambiar de familia anfitriona?
Si, siempre y cuando esté justificado el cambio. La idea es que te puedas adaptar a tu nueva familia anfitriona. Los intercambios culturales justamente, son para promover valores como flexibilidad y tolerancia a nuevas costumbres y hábitos, pero si hay necesidad se gestiona un cambio de familia.

¿Cómo procedo en caso de tener un problema en destino?

Como va a ser tu primer viaje lejos sin tu familia real, en estos programas de intercambio podés contar con la ayuda y contención de varios grupos por cualquier cosa.- Primero vas a estar contenido en una familia anfitriona que tiene ganas de recibir un estudiante extranjero y vivir un intercambio cultural. Luego, contàs con la ayuda y soporte de un tutor o representante de área.- El mismo, es una persona designada por parte de la organización de destino, que vive en la misma ciudad que vos, y la cual te hará visitas periódicas para ver cómo estás. También tendrás los contactos de EDUQuality a mano por cualquier tema que no puedas hablar con tu familia o tu tutor. Por último pero no menos importante, estarás resguardado por un seguro médico.

¿Cómo trato con mi familia anfitriona?
Como si fueras un hijo más. Tu familia anfitriona va a estar expectante de conocerte, por lo que es importante que compartas tus costumbres con ellos, y generes una relación. Es bueno tener actitudes como por ejemplo, avisar siempre donde vas a estar, y que cumplas con las reglas del hogar, como horarios de comida, mantener siempre tu cuarto ordenado, ayudar en los quehaceres del hogar, etc.

¿Puedo elegir a la ciudad a la cual voy a ir?
Depende del programa que elijas. Generalmente la ciudad se designa una vez que se eligió la familia anfitriona de acuerdo a tu perfil. Siempre son ciudades chicas para que sea más fácil para vos manejarte y adaptarte.

¿Viajo acompañado por alguien?
Los programas son individuales por lo cual puede ser que viajes solo al país de destino.

¿Cómo me manejo en los aeropuertos?
El manejo en los aeropuertos y documentación necesaria lo vemos en nuestra orientación pre partida. Teniendo la información a mano y estando atento a tu número de vuelo y horarios no tendrás problemas.

¿Alguien me espera en el aeropuerto cuando llego?
Si, te estarán esperando a la salida de tu puerta de embarque, tu tutor o tu familia anfitriona, con un cartel con tu nombre, depende del destino que elijas.

¿Puedo viajar estando una vez en destino?
Si, previa autorización firmada por tus padres reales, avisando a tu familia anfitriona y a tu tutor. No es recomendable que viajes solo, sino más bien en grupos o con la escuela. Los viajes a dedo están prohibidos. Hay que tener en cuenta que dentro de las fechas del programa tenés que asistir a clases, por lo cual los viajes los podrías hacer los fines de semana o cuando termine el programa.

¿Es obligación ir al colegio allá?
Si, la idea es que te adaptes a un colegio extranjero y puedas hacer amigos y aprender cosas nuevas!

¿Tengo que sacar buenas notas en mi colegio en destino?
La calificación para estudiantes de intercambio es más cualitativamente que cuantitativa. Van a valorar más tu actitud de participación en clase, que seas empático con tus compañeros y que seas participativo, a que saques buenas notas. Si no te va tan bien en alguna materia, siempre podes pedir ayuda, no hay problema!

¿Cómo tramito la visa?
La visa es un trámite personal, que lo podrás hacer una vez que la organización de destino provea toda la documentación necesaria para que lo hagas.- Siempre tienen un costo, y el mismo NO está incluido en los programas. Si ya tengo visa del país al cual quiero ir, ¿puedo obviar tramitarlo? Siempre que elijas ir por más de tres meses vas a tener que gestionar una visa de estudiante, la cual la podrás tramitar en la embajada del país elegido, con la documentación que nosotros te enviemos.

¿Pierdo el año escolar en Argentina si me voy de intercambio?
No. Según reglamentación del Ministerio de Educación, el estudiante puede realizar intercambios culturales, reintegrándose como alumno regular a su vuelta, siempre y cuando presente un CERTIFICADO DE ASISTENCIAS y ANALITICO expedido por Institución educativa a la cual asistió en país de destino, APOSTILLADO POR LA HAYA.

¿Qué es la APOSTILLA DE LA HAYA?
La apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho Internacional Privado. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

¿Cómo gestiono la Apostilla de La Haya?
En Argentina uno la puede gestionar ante escribano. En el exterior es recomendable pedir asesoramiento a tutor designado. ¿Puedo viajar después del programa?
Si, siempre y cuando se notifique y sea dentro del período en el cual estás resguardado por la visa gestionada.

¿Tengo seguro médico incluido?
Depende del programa elegido. El detalle de lo que está incluido o no, se encuentra en la cotización de cada país. En el caso de que no esté incluido, te podemos asesorar con algunas opciones o lo podes tramitar a través de tarjeta de crédito, de obra social o de tu agente de viajes.

¿Cómo me manejo con el seguro médico si tengo un problema?
Este punto se desarrolla más en la orientación pre partida, pero básicamente te dan un número de emergencia con el cual te podes comunicar cada vez que tengas un problema, desde una enfermedad, problemas con vuelos y equipaje, cuestiones legales y demás.-

¿En que consiste la orientación pre-partida?
La orientación pre-partida es una reunión que se realiza dos o tres semanas antes de viajar, en nuestra oficina, en la que capacitamos al estudiante a cómo manejarse en su intercambio. Vemos puntos importantes desde cómo tiene que armar el equipaje, documentos importantes a llevar, el manejo en el aeropuerto, como manejarse con familia anfitriona, cuales son las reglas del intercambio, cuales son los posibles sentimientos que pueden generar estas experiencias, como manejarse a la vuelta de su viaje y como superar “obstáculos” propios de un primer viaje “solo”.

¿En qué consiste la orientación de llegada?
Esa orientación la tiene el estudiante con la organización en destino, apenas llega. Se presenta al tutor, familia anfitriona, se realiza un city tour y muchos tienen programas de refuerzo de idioma de destino (clases intensivas). Se vuelven a ver las reglas propias de un intercambio.

¿Cuáles son las reglas de un intercambio?
Básicamente consisten en normas de cuidado personal, y que van a velar a favor de tu bienestar, como por ejemplo no consumir drogas, no tomar alcohol, no viajar a dedo, avisar siempre a tu familia anfitriona donde vas a estar… entre otras. Las repasamos a todas en nuestra orientación pre-partida.

¿Qué pasa si no cumplo con esas reglas?
Dependiendo la gravedad, la organización primero te da un aviso (warning letter), teniendo la facultad de sacarte del programa de intercambio, haciéndote volver a tu país de destino, si la falta es muy grave o si tuviste tres avisos y no hubo cambio de tu parte.

¿En mi colegio en destino tengo que usar uniforme?
Es depende el colegio que te toque, pero la mayoría de los colegios tienen flexibilidad con los estudiantes de intercambio, pudiendo asistir a la institución educativa que te toque con tu ropa “civil” sin problemas, evitando un gasto extra. Muchas veces, las familias anfitrionas han tenido hijos que asistieron a esos colegios y te proveen con uniforme.

¿Qué pasa si me quiero volver antes?
La idea es que puedas cerrar el programa que elegiste hacer. Como todo ciclo, va a tener momentos buenos, y momentos en los que extrañes. Recuerda que al poco tiempo vas a tener que volver, y que un intercambio es una posibilidad única! Que estás aprendiendo un montón y que por cualquier problema vas a estar contenido por una familia anfitriona, un tutor, nosotros desde acá y tu familia real también! Los medios de comunicación ahora son inmediatos. Antes que nada, recuerda que fue una decisión tuya salir de tu “rinconcito habitual” y piensa en que todo tiene solución. No obstante, si la situación te sobrepasa, siempre podes volver. Es importante que sepas que siempre estás eligiendo VOS!

¿Cuándo empiezo con proceso de inscripción?
YA! Todos los programas tienen un cupo, y son programas en los que aplican chicos de todas partes del mundo.- Aparte una aplicación temprana, siempre facilita la selección de familias anfitrionas y tendrás más tiempo de gestionar tu visa, la venia de viaje (permiso de tus padres ante escribano para salir del país siendo menor de edad), hablar con tu colegio en Argentina, entre otras cosas. Como mínimo, las organizaciones piden enviar aplicación entre 4 y 5 meses antes de la fecha de salida.

ENVIANOS TU CONSULTA CON TU DESTINO ELEGIDO A intercambio@eduquality.org

Para más información

EDUQuality International

General Bustos 401 esq. Sucre
B° Cofico | CP 5001 | Argentina
info@eduquality.org
Los campos marcados con asteriscos (*) son de carácter obligatorio.

EDUQUALITY
INTERNATIONAL

Cursos de Inmersión
Au Pair

2018 © EDUQuality International. Todos los derechos reservados.