Platos típicos y curiosidades de la cocina Italiana

Una de las cosas que no nos podemos perder si hacemos un intercambio cultural a Italia es su excelente comida. Muchos de los platos que comemos en nuestras casas vienen de la tradición italiana, así que es el momento perfecto para probarlos en sus versiones más autóctonas.

Llega la hora del almuerzo y nos encontramos recorriendo las calles de cualquier ciudad italiana ¿por qué no vemos a casi nadie? porque seguramente todos se encuentran disfrutando alguno de estos platos exquisitos. No nos quedará otra opción que entrar en algún restaurante y elegir una de las muchísimas alternativas de la cocina italiana. Aquí les contamos algo de los platos más populares:

Pizza Napolitana y Pizza Margherita

Si pensamos en comida típica italiana pensamos en pizza. La pizza nació en Italia, en la antigua Roma y se hacía de un pan fino y circular que se cortaba en porciones, con los años se fueron agregando ingredientes encima y nació la actual pizza que todos adoramos. Podemos rastrear las primeras pizzerías en Nápoles en el siglo XIX.

Aunque en sus orígenes la pizza era un plato de los pobres, ni los reyes pudieron resistirse a este manjar y la mismísima reina Margherita pidió se cocinara una pizza especial para ella con los colores de la bandera italiana. La pizza llevaba muzzarella, tomate y albahaca. Así nació la pizza Margarita, en su honor.

La pizza Napolitana es una de las más populares en todo el país, se prepara con una masa muy fina y encima lleva tomate, ajo, albahaca y anchoas. La pizza napoletana verace artigianale o pizza napolitana auténtica artesanal está reconocida desde 2010 por la Unión Europea como producto agroalimentario tradicional italiano.

Pastas tradicionales

Italia es el lugar por excelencia de la pasta. Cada región del país tiene su plato y su salsa típica. Si bien sería un placer poder recorrer el país probando cada plato, en nuestro intercambio podremos probar solo algunos de ellos. Presentamos dos de los más populares a continuación.

Spaghetti alla carbonara

Estos spaghettis son originarios de Roma. La preparación lleva una salsa de yemas, queso rallado pecorino romano o parmesano, aceite de oliva, panceta dorada y pimienta negra.

Existen versiones dispares en cuanto al orígen de este plato; algunas personas sostienen que la palabra carbonara proviene de carbone, (carbón) ya que se cree que el plato surge entre los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otras personas relacionan el carbón con la pimienta negra que se utiliza en la salsa de esta pasta.

Lasagna rellena

La lasagna es uno de los tantos platos italianos en los que cada zona del país le da su toque identificatorio. Este plato se conforma de láminas cuadradas de pasta, que se intercalan con un relleno que puede ser carne, pescado o verduras y se va rellenando con distintas salsas.

Históricamente existen datos en los que los historiadores pueden rastrear las primeras lasagnas siglos a.C., pero es recién en el siglo XVII cuando aparece un plato similar a la lasaña que conocemos en todo el mundo.

Postres italianos

Tiramisú

Uno de los postres típicos de Italia es el Tiramisú, en este postre nunca puede faltar el café, que se va alternando con capas de crema y azúcar; algunas recetas le agregan Amaretto, un licor puramente italiano que se elabora desde el siglo XVI.

Helado Artesanal

Durante nuestro intercambio, debemos tomarnos un descanso para probar un delicioso Gelato italiano. Los helados de este país son conocidos mundialmente. Aunque en nuestro país tengamos riquísimos helados, los italianos son diferentes. El proceso de elaboración del gelato es totalmente artesanal y su secreto para ser tan cremoso es que a diferencia del helado normal que habitualmente contiene un 40% de aire, el gelato italiano no tiene más de 10% ¡Delicioso!

¡Brindemos por Italia!

Limoncello

Esta bebida, también conocida como limoncino, es un licor típico de la región de Campania en Italia. Se lo toma muy frío, porque su sabor cítrico es riquísimo y es un digestivo por excelencia después de las comidas.

Si bien cada región se atribuye la creación del limoncello bajo distintas historias, la verdad es que los italianos se sienten orgullosos de esta bebida que ya es conocida en todo el mundo. Si estamos en Italia, tenemos mucho por lo que brindar con Limoncello.

Comments are closed.