¿Cómo elegir el país para vivir tu Intercambio Cultural?

Share on facebook
Share on whatsapp

Tomar la decisión de realizar un intercambio cultural es uno de los momentos mas importantes que puede vivir un joven. En el proceso se deben considerar varios aspectos y unos de los mas importantes elegir el país para vivir tu Intercambio Cultural .

A continuación te compartimos las ayudas necesarias para que puedas elegir el destino indicado para realizar tu intercambio cultural.

Turismo

Cuantas veces vemos una película de Harry Potter y soñamos con viajar en el tren que lleva a Hogwarts, o conocer la estación Kings Cross St Pancras de Londres para tomarnos la foto en la plataforma nueve y tres cuartos.

Estación de subte en Londres

O nos imaginamos en mas de una oportunidad recorriendo los escenarios naturales del Señor de los Anillos en Nueva Zelanda donde, además, es posible visitar Hobbiton (La Comarca).

Y por que no, jugamos por un rato a ser Spider Man y cruzar Nueva York (NY) de punta a punta hasta llegar al Central Park. Eso si, caminando o en tren.

Lugares icónicos de películas, canciones o series nos suelen influenciar al momento de seleccionar el destino para vivir nuestro intercambio cultural. Es una buena idea, pero no te olvides que a todos estos sitios podrás regresar o conocerlos de grande.

Afinidad Cultural

Tal vez uno de los motivos mas fuertes al momento de pensar en que país queres vivenciar un intercambio cultural.

Quien no tiene un ascendiente (abuela o tía) que llego desde otro país hace muchos años atrás y nos encantaría conocer su cultura, probar sus platos y ver esos paisajes o ciudades de las que tanto oímos hablar.

«Tener la posibilidad de conocer una cultura desde adentro te permite visualizar los distintos puntos de vista con los que se construye el mundo»

La afinidad cultural es uno de los factores fundamentales. No solo porque te permitirá reconocer aspectos esenciales de otra sociedad, sino también, identificar las características que la hacen única. Suele ser la opción mas utilizada cuando debes elegir el país para vivir tu Intercambio Cultural

Porque un familiar vive cerca

Te diría que este factor es el menos indicado. Que un familiar viva en la misma ciudad donde se realiza el intercambio cultural no te garantiza que se puedan ver seguido o que puedan visitarse.

Los programas tienen rutinas (como ir al cole) y están sujetos a la dinámica diaria de la familia anfitriona. Es fundamental dejar que el joven viva la experiencia en conjunto con su familia anfitriona, respetando los tiempos de las instituciones educativas y demás actividades.

Jóvenes en cole de Estados Unidos

Además, nos embarcamos en este tipo de experiencias para que el o la estudiante desarrollen su personalidad y puedan tomar decisiones con autonomía. Saber que tienen un familiar disponible con solo enviar un mensaje rompe por completo la escancia del programa.

Las familias deben quedarse tranquilas que las organizaciones de intercambio cultural estamos preparadas para asistir a los jóvenes en cualquier circunstancia.

Para mejorar o aprender un idioma

Suele ser un clásico. Tal vez el motivo mas elegido al momento de seleccionar nuestro destino.

Si, es verdad, el idioma es clave en un mundo cada vez mas conectado. Vivir un intercambio cultural no solo perfeccionara tu pronunciación, sino también, te da la posibilidad de conocer palabras y modismos de la vida diaria de esa cultura que no se enseñan en academias.

Además, hablar, pensar y hasta soñar en otro idioma te permite fijar sus estructuras gramaticales con una profundidad increíble. Nunca mas volverás a olvidar una palabra en ingles, francés, alemán u otra lengua.

«Estudiar en un cole en otro país rodeado de jóvenes que hablan ese mismo idioma acelera tus procesos de aprendizaje idiomáticos «

Y no nos olvidemos de la fluidez. Luego de hablar horas y horas durante tres o diez meses tendrás el vocabulario y la pronunciación de un local.

Recomendaciones, si estas buscando perfeccionar tu ingles, debes definir muy bien que tipo de ingles estas buscando mejorar. No es lo mismo el de Estados Unidos que el de Inglaterra o Nueva Zelanda.

Por presupuesto

No nos vamos a engañar, un intercambio cultural no es una actividad que sea accesible para todas las familias. Si bien su inversión regresa con creces, la economía se trata de números no de deseos y también impacta al momento elegir el país para vivir tu Intercambio Cultural,

Siempre vamos a tener países mas costos o que nunca realizan promoción en sus programas de intercambio cultural. Esto se debe a que ellos reciben estudiantes de todo el planeta en grandes cantidades y no necesitan fomentar su cultura porque ya es conocida.

Estos son: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra Australia, Canadá Alemania, Francia y todos los países asiáticos.

«Pensar el intercambio cultural con tiempo te permite planificar mucho mejor la inversión«

Existen otros estados que buscan recibir estudiantes y quieren que su cultura y sociedad sea conocida por otras personas. En este selecto grupo entran los países nórdicos como Dinamarca o Noruega, y las naciones de Europa del Este como Polonia o Estonia.

Education concept. Happy teens preparing for exams in university campus with books and laptop

En estos destinos se suelen encontrar programas mas económicos y accesibles ya que no son países populares a nivel mundial o simplemente no están de moda.

Para perfeccionar o practicar un deporte

Hoy en día existe la posibilidad de jugar al hockey o al rugby en Nueva Zelanda y Australia, como así también, practicar polo en Inglaterra (en el corazón de Ascot), o equitación en Alemania.

También podes realizar un programa de futbol en la escuela del Arsenal en Inglaterra o jugar al golf en Estados Unidos.

Estudiantes de intercambio jugando al hockey en Nueva Zelanda

Las posibilidades son infinitas y todas se pueden programar, solo depende de vos y las ganas que tengas de realizar tu intercambio cultural mientras practicas tu deporte preferido.

Por la forma de ser de las personas

Nos encantan como son los italianos y sus formas tan expresivas para comunicarse. O nos intriga si los alemanes son tan fríos como dicen, o tal vez nos morimos de ganas de pasar toda una tarde charlando con un español a la orilla del mediterráneo.

También nos puede gustar la ironía de los británicos o la hospitalidad increíble de los neozelandeses mostrándonos toda su tierra.

«Sentirse parte de una cultura diferente a la nuestra nos ayuda a entender su forma de ser «

La forma de ser de las personas no es un factor menor. Considerar que estaremos realizando nuestro intercambio cultural inserto en un cole local y viviendo con una familia anfitriona, es vital para saber si uno quiere o no interactuar con ese tipo de sociedad.

Porque esta relacionado a tus próximos estudios universitarios

Planificar el trayecto educativo ya es una obligación en nuestra sociedad del conocimiento. No es un aspecto que pueda dejarse al asar o comenzar a pensarlo la noche del egreso.

Las exigencias del mercado laboral son mas elevadas y diseñar las instancias educativas de los jóvenes es fundamental para tener una carrera profesional articulada, solida y coincidente con sus expectativas.

Si nos orientamos a estudiar en una universidad norteamericana es fundamental haber realizado una experiencia previa en su sistema educativo formal, y esto se logra solo realizando un intercambio cultural.

Biblioteca de colegio publico en Nueva Zelanda

También podemos estar orientando nuestros intereses en estudiar ingeniería en Alemania o dedicarnos a la programación y trabajar en Estonia. Tener experiencias en sus colegios nos posiciona de mejor manera para aplicar a sus universidades nacionales.

«Un día en otro país equivale a una semana de estudio en una academia«

Ni pensar si nuestra intención es ser profesor o traductora de algún idioma. ¡No podes dejar de hacer un intercambio cultural! Es la clave para lograr consolidar tus conocimientos del lenguaje e ingresar a la universidad sin inconvenientes.

Por ultimo, y no menos importante, podemos seleccionar el destino pensando el los requerimientos de nuestra futura profesión.

Si estas penando estudiar comercio exterior o relaciones internacionales, contar con un buen nivel de ingles es fundamental. Vivir y estudiar en un cole local en Reino Unido o Canadá de ayudaran a llegar preparado a tus futuros desafíos profesionales.

Conclusiones

No creo que podamos seleccionar un solo elemento al momento de elegir el país para vivir tu Intercambio Cultural. Creemos que son un conjunto de ellos.

«La clave es dejarse llevar los los sueños y deseos mas profundos de nuestro ser«

Si bien es una decisión muy personal que debe tomarse acompañad@ de toda la familia, pero siempre priorizando los deseos y sueños de los jóvenes.

Santino viviendo su intercambio cultural en Oceanía

Si te quedan dudas, te invitamos a escuchar la experiencia de Santino en Nueva Zelanda. Click para oír el audiograma