Intercambio Cultural a Estados Unidos

Share on facebook
Share on whatsapp

¿Soñaste con vivir como un americano o americana en el país de las oportunidades? ¡Este es el camino! Te presentamos nuestro programa high school para realizar un Intercambio cultural en Estados Unidos.

¿Por qué vivir un intercambio cultural en Estados Unidos?

La multiculturalidad de su gente, hace a este país único. Podrás relacionarte con una familia local y conocer como es el día a día de la vida americana.

Es el destino ideal para aprender un perfecto inglés y hablarlo de manera fluida rápidamente. 

Ser parte del sistema educativo americano va a darte un sin fin de oportunidades en el futuro. Aplicar a una beca universitaria posteriormente es mas accesible si cursaste un tiempo en un cole estadounidense.

De este a oeste y de norte a sur, Estados Unidos te va a ofrecer muchísimos lugares para conocer, totalmente diferentes entre sí. Paisajes, música, estilos, gastronomía en mas de 50 estados.

Seguridad, economía, libertad, enormes tiendas de compras, etc. hacen a Estados Unidos uno de los países con mejor calidad de vida occidental.

¿Quiénes pueden vivir un intercambio cultural high school en Estados Unidos?

Los programas de intercambio cultural high school están destinados a jóvenes entre 14 y 17 años que estén cursando sus estudios secundarios en cualquier país de Latinoamérica.

Podes cumplir 18 estando de intercambio. Pero es importante que al momento de la inscripción y antes del viaje tengas 17.

¿En qué zona del país voy a vivir mi intercambio cultural?

Elegir el Estado (provincia) o ciudad de Estados Unidos para realizar tu intercambio cultural es una posibilidad.

Si bien el Departamento de Estado es quien indica que ciudades y estados están disponibles cada año, el listado es enorme.

¿Qué ciudades están disponibles para un intercambio cultural?

Las ciudades que te permite seleccionar el gobierno americano para realizar tu intercambio cultural son:

Denver | Atlanta | Chicago | Indianapolis | Kansas City | Oklahoma City | Portland | Houston | Dallas | Seattle

Mapa de las ciudades para realizar un intercambio cultural en Estados Unidos

Y aunque en la lista no aparezcan tus favoritas o las más conocidas esto no tiene que frenarte. Nuestra recomendación es que te dejes sorprender por ciudades más chicas, ya que son más seguras y hacer amigos o pasar tiempo con tu familia será mucho más fácil.

«En un abrir y cerrar de ojos serás un auténtico norteamerican@»

¿Qué Estados (provincias) están disponibles para un intercambio cultural?

También es una alternativa seleccionar el Estado que mas te guste para vivir un programa de intercambio cultural high school durante un tiempo determinado.

Alabama | California | Colorado | Florida | Georgia | Illinois | Indiana | Kansas | Kentucky | Luisiana | Míchigan | Misisipi | Misuri | Ohio | Oklahoma | Oregón | Pensilvania | Texas | Virginia | Washington

Mapa de los estados para realizar un intercambio cultural en Estados Unidos

Esta opción suele ser la mas adecuada, ya que las alternativas de familia o colegio son mas variadas.

¿Como es el Sistema educativo norteamericano?

Cada uno de los 50 estados tiene su propio Departamento de Educación, el cual establece las reglas para los colegios de dicho estado.

Mayoritariamente, el control de las escuelas americanas recae en cada uno de los distritos escolares y es el Consejo directivo Escolar quien establece las políticas generales de cada colegio.

La educación obligatoria comienza en las escuelas primarias, que incluyen pre-escolar y abarcan de 1º a 5to o 6to grado.

Después de la escuela primaria, los estudiantes ingresan al nivel medio, donde cursan de 6to a 8vo grado (o noveno); a continuación, los estudiantes ingresan a las escuelas de nivel superior (High School) para completar de 9º a 12º grado.

«De noveno a doceavo grado es el espacio temporal en el que los colegios reciben estudiantes de intercambio de todo el mundo. No dejes pasar esta oportunidad única para tu vida»

Los estudiantes de la escuela superior asisten a una amplia variedad de cursos. Todos los estudiantes deben tomar cursos de: inglés, matemáticas, ciencia y sociales. También deben aprender una lengua extranjera y/o educación física. 

En Estados Unidos la educación es obligatoria para todos los estudiantes hasta la edad de 16 años. Un estudiante se gradúa después de haber aprobado todos los cursos requeridos. 

¿Cómo son los colegios en Estados Unidos?

Los colegios en Estados Unidos para los jóvenes de intercambio cultural se dividen en dos.

Por un lado tenemos los colegios de visado J1 que son públicos pero de buen nivel académico. No cuentan con una gran grilla de actividades pero se pueden complementar con deportes varios.

Por otro lado nos encontramos con los colegios para el visado F1.

Son colegios privados de muy alto nivel académico y educativo, con propuestas multiculturales de primer nivel y plataformas para aplicar a las mejores universidades del mundo.

Listado de algunos colegios para aplicar a un visado F1.

Thornton Academy.

https://www.thorntonacademy.org/

De los colegios mas prestigiosos de la costa este y solo a unos kilómetros de Portland y Boston. Es una institución con múltiples actividades pensadas para los estudiantes mas exigentes.

St. Paul Catholic High School

https://spchs.com/

Este es un colegio ideal para vivir un intercambio cultural contenido y dentro de una comunidad educativa muy solidaria.

Es un colegio católico donde la prioridad es acompañar al estudiante en su adaptación a una nueva cultura y forma de vida.

Northridge Preparatory School

https://northridgeprep.org/

Esta institución se especializa en un programa S.T.E.M: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Esta preparada con laboratorios y talleres para llevar el potencial del estudiante a nivel increíbles en este terreno educativo.

Colegios en Estados Unidos

¿Puedo completar mi intercambio cultural con algún deporte?

¡Obvio que sí!

El sistema educativo americano incorpora la práctica deportiva como parte de la enseñanza.

La mayoría de estudiantes americanos realiza un deporte en el colegio ya que no solo te permite hacer amigos, sino que te mantiene activo y aumenta tu capacidad competitiva.

Algunos de los deportes que podés elegir son:

béisbol, basket, animación (más conocido como equipo de animadoras), hockey, fútbol europeo o americano, golf, gimnasia, natación, tenis, vóley, waterpolo y muchos más.


Lo único que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un deporte es en qué temporada se practica.

En los secundarios de Estados Unidos cada deporte tiene reservada una estación del calendario, así que es buena idea consultar al cole cuál es la planificación de los deportes que podrás practicar durante tu año escolar en USA antes de decidir.

Procesos de visado obligatorio para poder realizar un intercambio cultural en Estados Unidos

El programa de intercambio cultural a Estados Unidos conlleva procesos administrativos rigurosos y en algunos casos burocráticos.

Es fundamental comprender que para todos los países de Latinoamérica, nuestros jóvenes tienen obligación de visado, por mas que tengan doble ciudadanía europea (algo común en Argentina y otros Estados del Mercosur).

Suele ser común que algunas familias intenten conectar con los colegios directamente para coordinar el programa. Es aquí donde comienzan los problemas ya que los colegios no acompañan en el proceso de visado ni búsqueda de familias anfitrionas que contengan al estudiante en su estadía.

Las tipologías de visados son dos, el visado J1, pensado para los programas donde las inversiones son mas económicas (desde 9 mil dólares), y los visados F1, donde los programas comienzan con inversiones desde 14 mil dólares.

¿En qué fechas puedo hacer mi intercambio cultural?

Este punto es donde la mayoría de los estudiantes y sus familias suelen dejar para el final y es de los mas importantes.

Un programa de intercambio cultural a Estados Unidos se planifica de 12 a 6 meses previos al cierre de la inscripción.

Fechas de inscripción para programas semestrales:

Si queres viajar entre enero y junio (el primer semestre del año) tenes que inscribirte antes de octubre del año anterior. Por ejemplo:

Inscribirte antes de Octubre 2021 para viajar entre Enero y Junio de 2022.

Pero si queres viajar entre Agosto y Diciembre (el segundo semestre del año) tenes que inscribirte antes de abril del mismo año. Por ejemplo:

Inscribirte antes de Abril 2022 para viajar entre Agosto y Diciembre de 2022.

Fechas de inscripción para programas anuales:

Si queres vivir un año en el exterior mediante un intercambio cultural solo existe una alternativa.

Inscribirte antes de Abril 2022 para viajar entre Agosto del 2022 y regresar a tu país en Junio del 2023.

Esto se debe a que el estudiante debe comenzar las clases al inicio del periodo escolar de cada destino.

¿Son pagos los programas de intercambio cultural a Estados Unidos?


Si, claro. Todos los programas de intercambio cultural requieren una inversión para solventar todos los costos asociados. Sobre todo a Estados Unidos.

Estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar, matricula escolar, seguimiento educativo, coordinación local , seguro y cobertura medica, y búsqueda de familia so algunos de los puntos a cubrir.

¿Existen becas o descuentos para los programas a Estados Unidos?


No, no existen becas ni descuentos para este destino ya que es muy popular a nivel mundial.

Estados Unidos recibe mas de medio millón de estudiantes por año, lo cual lo transforma en uno de los mas atractivos del planeta como complemento para la educación de los jóvenes.

¿Cómo hago para inscribirme y pagar mi intercambio cultural a USA?

Primero debes tomar contacto con un asesor académico para que evaluemos tu perfil y te acompañe en el proceso de admisión.

Nos podes escribir un correo a: intercambio@eduquality.org

O vía whatsapp haciendo clic aquí responderemos a la brevedad posible.

Una vez que determinadas las fechas, duración y tipo de programa estamos en condiciones de pautar la metodología y forma de pago del intercambio cultural.

¿En que moneda se pagan los intercambio culturales a Estados Unidos?

Los programas de intercambio cultural son considerados programas educativos lo cual los excluye de algunos impuestos. En Argentina por ejemplo no aplica ni el Impuesto PAIS (30%) ni el adelanto de ganancias por el 35%.

Es decir, se abonan a tipo de cambio oficial y en pesos o moneda local.

Te invitamos a leer nuestro post sobre el Intercambio Cultural a Francia

Completa este formulario para recibir información sobre los programas a Estados Unidos

Añade aquí tu texto de cabecera