Intercambio Cultural a Francia

Francia
Share on facebook
Share on whatsapp

Bienvenid@ a Francia, el intercambio cultural que te llenara el alma y el corazón de vivencias increíbles.

Las razones por las cuales estudiar en Francia, son casi infinitas…

Poco importa si elegís residir  en la increíble ciudad de la luz, o si preferís estar más cerca del mar; ¡En Francia hay magia en todas partes!

Realizar un intercambio no es solo un periodo de estudio en el extranjero; es una experiencia única de vida que sin dudas te permitirá  adquirir una nueva visión del mundo que te rodea!

¡Te sumergirás en la cultura francesa de un chapuzón!

Una cultura muy rica, llena de historia y diversidad: ¡Liberté, Egalité, Fraternité!

Como son los colegios en los cuales cursar tu intercambio cultural

Francia abre orgullosa sus puertas cada año a todos los estudiantes del mundo interesados en conocerla, con un sinfín de propuestas, desde su dulce idioma, la increíble arquitectura hasta la variada (y deliciosa) gastronomía!   

Las escuelas, o mejor dicho, ‘’Les lycées’’, suelen ser grandes edificios de dos o tres pisos, que cuentan con sala de teatro, gimnasio, y cafetería,y ofrecen múltiples actividades tanto deportivas como artísticas.

Además de las materias tradicionales y obligatorias, tales como; matemáticas, historia, geografía, economía, física, química, inglés y otra lengua extranjera (español o alemán), educación física, tecnología y ciencias digitales, educación cívica, y lengua y gramática francesa. 

La modalidad de estudio es de doble escolaridad, excepto los miércoles, que el día escolar termina entre las 12:30 y las 13:00 hs.  Cada estudiante cambia de aula de acuerdo a la clase que figure en su horario.

La decisión de estudiar en Francia te abrirá un abanico de oportunidades para tu futuro, y quizás ese sea el motivo por el cual este país es el 4to destino en el mundo más elegido por estudiantes de todo el planeta.

A continuación encontrarás los links de algunos colegios en los que podes vivir tu intercambio cultural en Francia!

Lycée Jacques Cartier – Saint Malo 

http://www.lyceejacquescartier.fr/Lycee-images_179.html

Lycée Maupertuis – Saint Malo 

https://www.lyceemaupertuis.bzh/lycee-maupertuis-presentation/

Lycée Fragonard – Ile de France, Paris. 

http://www.lyc-fragonard-isle-adam.ac-versailles.fr/

Lycée Gustave Eiffel – Bordeaux. 

https://www.eiffel-bordeaux.org/

Aprender francés es posible en tu intercambio cultural

Un dato importante, es que el francés, además de ser el idioma oficial en 29 paises, es el único idioma, junto con el inglés, que es hablado en todos los continentes, y además, es la lengua oficial del comercio, la aviación  y la diplomacia.

¡Tendrás en tu caja de herramientas, una llave maestra para tu CV!

Si bien el idioma pueda resultar un poco difícil de dominar al principio, el aprendizaje se volverá mucho más rápido y efectivo interactuando constantemente con tu familia anfitriona y tus compañeros de clase.

¡Te sorprenderá lo rápido que comenzarás a comprender todo!

Francia se caracteriza, entre otras cosas, por tener un alto sistema educacional en todos sus niveles, además, trabajan duro para internacionalizar sus programas educativos, proponiendo un enfoque de estudio global.

Realizar tu intercambio en Francia, es una inversión a futuro por muchos motivos, y uno de ellos es que esta experiencia te facilitará la posibilidad de realizar estudios superiores en universidades francesas más adelante. 

Zonas de residencia en Francia

El intercambio cultural en Francia se puede dar en múltiples regiones.

Región de Nueva Aquitania

Es la zona oeste de Francia, la region contiene ciudades como Bordeaux y Arcachon. Ideal para practicar surf y vivir tu intercambio cultural frente al mar.

Región Centro-Valle del Loira

Si, es la región en la cual esta emplazada Paris. Pero no es la única ciudad importante, Orleans y Chartres.

Región de Bretaña

Es una zona ideal para conocer la cultura originaria de Francia, un mix entre celtas y bretones que te permitirá ver otras caras de país.

Fechas para poder realizar tu intercambio cultural en Francia

Es fundamental planificar tu intercambio con tiempo, sea a Francia o cualquier otro destino.

Los programas de intercambio cultural llevan tiempo, son burocráticos y en algunos casos, requieren visados. Es el precio que debemos pagar para vivir en otro país por un tiempo determinado.

Fechas para ir de intercambio en otoño o invierno.

Para poder vivir tu semestre o año estudiando en otro país, las fechas de partida son a fines de Agosto o inicios de Septiembre, dependiendo la zona y el colegio.

Importante, el primero de abril (01/04) de cada año cierran las inscripciones para viajar en esta fecha (Agosto/Septiembre). Es decir, 5 meses antes.

Ideal, planificar el intercambio cultural con un año previo, pero 10 meses también esta muy bien.

Ventajas de vivir tu intercambio en Francia en otoño/invierno.

Si bien esto depende de la cantidad de tiempo que elijas (3, 5, 6 o 10 meses), optar por viajar en esta época del año nos garantiza:

Disfrutar de un invierno con nieve, una experiencia que para los latinos es única.

Vivenciar la navidad y las fiestas como nunca antes, será algo mágico.

Lograr una experiencia cultural profunda con la comunidad cercana. El invierno conecta a las personas en su aspecto mas intimo, es el momento ideal para conocerte a vos mism@ y a tu entorno.

Fechas para ir de intercambio en invierno y primavera.

Te preguntaras porque no es posible estudiar en un cole secundario local en verano, y la respuesta es simple: no hay clases. En verano es la época de receso y todos los colegios cierran sus puertas, al igual que las familias anfitrionas toman sus vacaciones.

Es por ello, que la próxima ventana de tiempo para hacer tu intercambio en Francia es entre Enero y junio del mismo año.

En este periodo podrás vivir fiestas regionales de todo tipo, ir a la playa y visitar un país con hermosos paisajes. Por otro lado, es cuando mas salidas se realizan en el cole para visitar Paris.

¿Cómo inscribirme a un programa de intercambio cultural?

Cada programa tiene sus valores y sus fechas limite, pero son muy similares en todos los destinos.

Fechas de inscripción para programas semestrales:

Si queres viajar entre enero y junio (el primer semestre del año) tenes que inscribirte antes de octubre del año anterior. Por ejemplo:

Inscribirte antes de Octubre 2021 para viajar entre Enero y Junio de 2022.

Pero si queres viajar entre Agosto y Diciembre (el segundo semestre del año) tenes que inscribirte antes de abril del mismo año. Por ejemplo:

Inscribirte antes de Abril 2022 para viajar entre Agosto y Diciembre de 2022.

Fechas de inscripción para programas anuales:

Si queres vivir un año en el exterior mediante un intercambio cultural solo existe una alternativa.

Inscribirte antes de Abril 2022 para viajar entre Agosto del 2022 y regresar a tu país en Junio del 2023.

Esto se debe a que el estudiante debe comenzar las clases al inicio del periodo escolar de cada destino.

Fechas de inscripción para programas trimestrales o semanales:

Este tipo de programas son mas complejos de generalizar y dependen de las plazas disponibles en cada país, por lo cual te recomendamos contactar con un asesor académico (clic aquí) para que te pueda ayudar en tu consulta y darte una respuesta personalizada.

¿Son pagos los programas de intercambio cultural a Francia?

Si, claro. Todos los programas de intercambio cultural requieren una inversión para solventar todos los costos asociados.

Estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar, matricula escolar, seguimiento educativo, coordinación local , seguro y cobertura medica, y búsqueda de familia so algunos de los puntos a cubrir.

¿Existen becas o descuentos para los programas a Francia?

No, no existen becas ni descuentos para este destino ya que es muy popular a nivel mundial. Si tenemos descuentos del 50% OFF por tiempo limitado y por cupo a destinos como España o Italia (clic para ver aquí los descuentos).

¿Tenes mas preguntas o consultas?

¡Con todo gusto las responderemos!

Nos podes escribir un correo a: intercambio@eduquality.org

O vía whatsapp haciendo clic aquí responderemos a la brevedad posible.

Te invitamos a leer nuestro próximo post

Añade aquí tu texto de cabecera

Francia