Intercambio Cultural en Francia

Share on facebook
Share on whatsapp

Bienvenido/a a Francia, el intercambio cultural que te llenará el alma y el corazón de vivencias increíbles.

Las razones por las cuales estudiar en Francia son casi infinitas

Francia abre  cada año la puerta  a estudiantes del mundo interesados en conocerla, con un sinfín de propuestas, desde su dulce idioma, la increíble arquitectura, hasta la variada y deliciosa gastronomía.¿ Estás listo/a para tu experiencia?

Poco importa si  elegís vivir en la increíble ciudad de la luz o si deseas  estar más cerca del mar; ¡En Francia hay magia en todas partes!. La decisión de estudiar aquí , te abrirá un abanico de oportunidades para el futuro. Quizás por ello es que sea el  4to destino  más elegido en el mundo por estudiantes.

Una cultura muy rica, llena de historia y diversidad: ¡Liberté, Egalité, Fraternité!

La educación francesa

Francia se caracteriza, entre otras cosas, por tener un alto sistema educacional en todos sus niveles. Además, trabajan duro para internacionalizar sus programas educativos  proponiendo un enfoque de estudio global.

Las escuelas, o mejor dicho, ‘’Les lycées’’, suelen ser grandes edificios de dos o tres pisos, que cuentan con sala de teatro, gimnasio, y cafetería. Estos, ofrecen múltiples actividades tanto deportivas como artísticas.

En una modalidad de doble escolaridad,  podrás encontrar materias tradicionales y obligatorias, entre ellas:  matemáticas, historia, geografía, economía, física, química, inglés y otra lengua extranjera (español o alemán), educación física, tecnología y ciencias digitales, educación cívica, y lengua y gramática francesa. 

Alguno de los colegios en donde podrás hacer tu intercambio: 

Lycée Jacques Cartier – Saint Malo 

Lycée Maupertuis – Saint Malo 

Lycée Fragonard – Ile de France, Paris. 

Lycée Gustave Eiffel – Bordeaux. 

Por qué saber Francés será un distintivo

El francés es el idioma oficial de veintinueve países, siendo junto con el inglés , hablado en todos los continentes. También es la lengua oficial del comercio, aviación  y  diplomacia.

¡Tendrás en tu caja de herramientas, una llave maestra para tu CV!

Puede que  resulte un tanto difícil de dominar al principio, pero el aprendizaje se volverá mucho más rápido y efectivo interactuando constantemente con tu familia anfitriona y tus compañeros/as de clase.

Para visitar este país, necesitarás rendir un examen de suficiencia de idioma. El mismo es nivel A1 y se realiza de manera online. 

Las Universidades francesas ¡A un paso!

Realizar tu intercambio cultural en Francia en este país será  una inversión a futuro por muchos motivos. Uno de ellos , es que  esta experiencia te permitirá realizar tus estudios superiores en universidades locales. 

Regiones para vivir

Región de Nueva Aquitania 

Es la zona oeste de Francia, en donde se sitúan ciudades como Bordeaux y Arcachon. Ideal para practicar surf y vivir tu intercambio cultural frente al mar.

Bordeaux,Francia

Región Centro-Valle del Loira

Allí se encuentra emplazada París. También, las ciudades de  Orleans y Chartres.

Región de Bretaña

Es una zona ideal para conocer la cultura originaria de Francia, un mix entre celtas y bretones, conociendo el país desde otra perspectiva.

Región de Bretaña,Francia

Épocas para realizar tu intercambio cultural en Francia

Otoño o invierno

Para poder vivir tu semestre o año estudiando Francia en esta estación, las fechas de partida son a fines de Agosto o inicios de Septiembre, dependiendo la zona y el colegio.

Ventajas de vivir tu intercambio en Francia en otoño/invierno.

Disfrutar de un invierno con nieve es una experiencia única para los latinos.

Vivenciar la navidad y las fiestas como nunca antes, será algo mágico.

Lograr una experiencia cultural profunda con la comunidad cercana. El invierno conecta a las personas en su aspecto más íntimo, es el momento ideal para conocerte a vos mismo/a y  tu entorno.

Invierno y primavera

Entre Enero y Junio  podrás vivir fiestas regionales de todo tipo, ir a la playa y visitar un país con hermosos paisajes. Por otro lado, es cuando más salidas se realizan en el colegio para visitar París.

Es fundamental planificar tu intercambio con tiempo, para poder realizar los trámites, visados , exámenes , entre otros.

¿Cuándo debo inscribirme a un programa de intercambio cultural?

Programas anuales:

En este caso existe una sola alternativa:

Inscripciones antes de Abril , para viajar en Agosto del mismo año hasta Junio del siguiente. Por ejemplo: Inscribirte en Marzo 2022 para viajar en Agosto del 2022 y regresar a tu país en Junio del 2023. 

Esto se debe a que el estudiante debe comenzar las clases al inicio del periodo escolar de cada destino.

Programas semestrales:

Para viajar entre enero y junio (el primer semestre del año) :

Inscripciones antes de octubre del año anterior. Por ejemplo:Inscribirte antes de Octubre 2021 para viajar entre Enero y Junio de 2022.

Para viajar entre Agosto y Diciembre (el segundo semestre del año) 

Inscripciones antes de abril del mismo año. Por ejemplo:Inscribirte antes de Abril 2022 para viajar entre Agosto y Diciembre de 2022.

Programas trimestrales o semanales:

Este tipo de programas son  complejos de generalizar y dependen de las plazas disponibles en cada país.Por lo que,  recomendamos contactar con un asesor académico para que te pueda ayudar en tu consulta y darte una respuesta personalizada.

¿Son pagos los programas de intercambio cultural a Francia?

Si.Todos los programas de intercambio cultural requieren una inversión para solventar todos los costos asociados.Entre ellos se encuentran: Estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar, matrícula escolar, seguimiento educativo, coordinación local , seguro y cobertura médica, búsqueda de familia ,entre otros.

Becas y descuentos

Francia es un destino muy popular a nivel mundial. Por lo que el estado no otorga becas ni descuentos para este destino.

¿Cómo aplico a mi intercambio en Francia?

Existen diferentes objetivos , modalidades e  inversiones. Para conocer el  programa ideal , te recomendamos ponerte en contacto con un asesor académico. Este evaluará tu perfil , te acompañará en el proceso de admisión y  acercará al sueño de tu intercambio en Francia.

También , nos podrás escribirnos  un correo a: intercambio@eduquality.org

Porqué EduQuality es la mejor opción para tu intercambio

En EduQuality Argentina contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional. Trabajamos junto a una red de destacadas instituciones a nivel mundial y familias especialmente seleccionadas. Es por esto, que ofrecemos experiencias diferenciales que marcaron la vida de cientos de jóvenes.

¿Te gustaría recibir toda la información para tu intercambio en Francia?

¿Todavía no te decidiste por tu destino ideal? Te invitamos a conocer España

Añade aquí tu texto de cabecera