Intercambio cultural en Alemania

Share on facebook
Share on whatsapp

Este país es sinónimo de prestigio. Educación de primer nivel, excelente estándar de vida y características que hacen de un intercambio cultural en Alemania una experiencia única.

Por qué vivir tu intercambio en Alemania

Pluralidad , diversidades étnicas y culturales, idioma de la ciencia, educación de gran prestigio y alto estándar de vida (entre tantas otras cosas) le darán un plus a tu intercambio educativo y cultural. Alemania se caracteriza a la hora de elegir el destino perfecto para jóvenes desafiantes.

¿Te apasiona los avances e invenciones tecnológicos? ¿Tu sueño es estudiar una carrera relacionada con las ciencias, tecnologías , investigación o matemáticas? No lo pienses dos veces ¡Tu intercambio es en Alemania!.   

La aventura de tu vida empieza ahora. Contactate con nosotros

Como será tu día a día como estudiante

En Alemania aprenderás y pondrás en práctica las palabras «independencia» y «autogestión». La cultura de este país se encarga de inculcar estas capacidades desde pequeños en los jóvenes. Es por ello que:

– Serás el responsable de movilizarte por la ciudad. Podrás optar por el transporte público local o ir caminando a tu destino.

– Gestionarás tu currícula educativa y actividades extracurriculares.

– Serás responsable en el cumplimiento de tus horarios. 

Esto es un le dará a tu intercambio un aprendizaje adicional.

El idioma

El alemán es el idioma de la ciencia, la investigación, el desarrollo y muy importante en los negocios. ¿Te gustaría acceder una beca universitaria o un trabajo en el país? Para esto será fundamental que conozcas su idioma y cultura. 

En esta experiencia no solo aprenderás la gramática y léxico sino que adquirirás modismos o palabras del día a día que te resaltarán a la hora de demostrar tu suficiencia idiomática

Para vivir un intercambio educativo y cultural en Alemania será necesario contar con una base idiomática y convalidarlo con un examen A1(nivel inicial).Esto se debe a que las clases serán impartidas en Alemán, y contar con conocimientos previos facilitará tu integración. Igualmente, tomar clases en alemán será una experiencia desafiante  y tanto profesores como estudiantes estarán dispuestos a ayudarte e integrarte. 

Tip: te recomendamos contar con conocimientos previos en inglés además de una base de alemán. Entre ambos , podrás empezar a comunicarte en un principio. 

Su educación

La educación secundaria alemana está divida en tres grupos relacionados a las características de el/la alumno/a. Como estudiante de intercambio de EduQuality en Alemania ingresarás al llamado gymnasium. El mismo, está destinado a un grupo selecto de jóvenes que se preparan para el bachillerato  y a un examen de ingreso a la universidad. 

Junto a materias tradicionales como matemáticas, alemán, idiomas extranjeros (por ejemplo, francés, español), ciencias, historia y educación física, la mayoría de las escuelas te ofrecerán una variedad de cursos electivos. Estos pueden ser informática, música, coro, fotografía, danza y varios deportes.

El sistema educativo Alemán se destaca a nivel mundial por sus altos estándares los cuales persiguen la excelencia en los resultados académicos de los jóvenes

Actividades extracurriculares 

Según mencionan nuestros estudiantes de intercambio, participar de un deporte o actividad extracurricular resultará clave para integrarte a la sociedad. Harás amigos/as y generarás lazos para toda la vida.

Como en muchos otros países, el fútbol es el deporte más popular en Alemania y podrás sumarlo a tus actividades extracurriculares.

Otra actividad muy elegida son las academias musicales. Podrás perfeccionar o aprender a tocar un instrumento desde cero , cantar o bailar. Te recomendamos experimentar, conocer , animarte ¡De eso se trata un intercambio!.

Regiones para vivir un intercambio:

Alemania del Este

Esta región se encuentra en cercanías de Berlín, Brandeburgo, Sajonia, Turingia y Sajonia-Anhalt. Podrás estudiar en ciudades como Dresde y Leipzig. 

Un pequeño recorrido por Berlín:

No es solo la ciudad más poblada de Alemania, sino también uno de los estados federales. Es una urbe joven y animada que ofrece espacio a muchas mentes creativas para desarrollarse. Berlín brinda muchas posibilidades, desde museos e historia hasta lugares extraordinarios y una variedad de actividades de ocio.

Alemania Occidental

En el oeste de Alemania, encontrará las populares ciudades alemanas de Frankfurt, Colonia, Dortmund y Düsseldorf. Además, estás cerca de los países vecinos de Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Por qué Colonia: 

Colonia no es solo una metrópoli económica y cultural, sino que también es uno de los lugares más importantes para la industria del automóvil. Además de Berlín, Colonia es un punto de acceso para el arte callejero e impresiona por el estilo de vida cosmopolita y liberal de sus ciudadanos. Aparte de eso, el Carnaval de Colonia es famoso en toda Alemania y con su colorida variedad es un punto de encuentro de la sociedad.  

Alemania del Norte

Al vivir un intercambio en esta región estarás  cerca de ciudades como Hamburgo y Bremen o países como Dinamarca, Holanda o Polonia.

¿Conocemos Hamburgo?

Esta es la segunda ciudad más grande de Alemania y una de las más antiguas. Podrás experimentar el estilo de vida portuario combinado con uno metropolitano.

Alemania del Sur

¿Querés conocer ciudades como Munich, Stuttgart, Nurnberg y Heidelberg? En esta zona se encuentran los estados de Baden-Wurttemberg y Baviera.

Munich se destaca:

Esta es la capital del Estado de Baviera y es considerado un centro de cultura, política, ciencia y medios de comunicación. Esta ciudad ofrece castillos, museos, iglesias, parques y plazas donde transcurre la vida.

Alemania tiene algo que lo caracteriza 

Sus fantásticos castillos

Vivir en Alemania te hará sentir dentro de un cuento o película milenaria. Cerca de veinticinco mil castillos se emplazan en territorio alemán, reflejando cientos de leyendas y siglos de historia. Algunos de ellos tienen más de 1.000 años de antigüedad y son visitados por gran cantidad de turistas, ya sea porque son utilizados como restaurantes u hoteles o  como museos.Por esta razón, existen distintas rutas de los castillos que se pueden hacer a lo largo y ancho del país germano.

El origen de estos castillos se remonta a siglos pasados, en donde la gran cantidad de miembros de la realeza necesitaban tener una fortaleza en donde vivir o celebrar sus majestuosas fiestas. 

¡Todo , todo pero todo se recicla! 

En Alemania todo es considerado reciclable. Para esto, las viviendas están provistas de al menos cuatro cubos para diferentes tipos de residuos exceptuando botellas y latas.Las mismas no son consideradas basura ya que cuestan dinero y se pueden canjear en  los llamados Pfand Station ubicados en supermercados o tiendas. Las máquinas  se encargan de compactar los envases y luego devolver el dinero a los ciudadanos. 

Gracias a estas costumbres tan arraigadas para la sociedad alemana, el país  tiene la tasa de reciclaje de residuos sólidos más alta de Europa y está por encima de la media mundial.

Aprender a reciclar y cuidar el medioambiente resulta clave para el mundo en que vivimos. Conviviendo  con una cultura de reciclaje y acciones cotidianas tan arraigada en tu intercambio en Alemania aprenderás y adoptarás nuevas costumbres y contribuirás a un mundo mejor.

Es el país más festivo de Europa

En cada rincón y a todo momento Alemania tiene ferias, bailes, festejos cristianos y paganos propios de un país multicultural. A los alemanes les gusta celebrar y participar de estos  y será una excelente y divertida forma de conocerlos y adentrarse a su cultura. Algunos de estos son:

Carnaval de Alemania

Se diferencia por la alegría de sus bailes y el colorido de sus disfraces, acompañado con bandas de música, carrozas , comidas y bebidas exóticas  y bailarines que recorren las calles. 

Esta festividad se da con mayor notoriedad en Colonia, Düsseldorf, Münster y Mainz.

Festival Internacional del Cine de Berlín

En Febrero de cada año se despliega la alfombra roja y Berlín se viste de gala para el Festival Internacional del Cine. Aquí se celebrar y expone más de 400 películas de todo el mundo y se llevan a cabo eventos relacionados a estos.

 ¡Cuidado cinéfilo, podés cruzarte en la calle a tu actor o actriz preferido/a! 

Festival del Rin en llamas

A orillas del río Rin y al aire libre, cada año se encienden bengalas, fuegos artificiales, junto a barcos iluminados que desfilan y generan un espectáculo único. “Rhein in Flammen” tiene lugar durante los fines de semana entre los meses de Mayo y Septiembre.

Festival de Música Rock am Ring

Todos los años, durante 3 días , bandas internacionales se presentan en el autódromo Nürburg Ring  para celebrar el “Rock am Ring”. Este es uno de los festivales de rock más importantes y reconocidos de Europa. 

El mismo se celebra al aire libre y despierta año tras año el fanatismo de miles de aficionados.

Mercados de Navidad

En Diciembre Alemania se tiñe de verde y rojo con sus  tradicionales  ferias navideñas. Con villancicos sonando de fondo, podrás recorrer los mercados y  conocer la moda, decoración, adornos y comidas típicas de esta época festiva. 

Pascuas

En estas fechas se acostumbra a esconder huevos pintados y comer el bizcocho típico en forma de cordero (Osterlamm) y rosca de pascua. 

Por que es importante integrarte a la cultura local

El objetivo de un intercambio educativo y cultural no será solo conocer el idioma del país. Es una experiencia mucho más rica que implica adentrarse en una cultura, conocer sus costumbres , reglas, modismos e insertarse en la vida cotidiana  de la sociedad alemana. Junto a una familia anfitriona y compañeros/as del cole o con actividades extracurriculares conocerás desde otra perspectiva el país.

Podrás poner a prueba tu capacidad de adaptación, manejo de emociones y autonomía. 

Fechas importantes a tener en cuenta:

– Para iniciar tu intercambio en Agosto/Septiembre deberás inscribirte hasta el 1 de Abril del mismo año.

– Para iniciar tu intercambio en Febrero tendrás plazo para inscribirte hasta el 1 de Octubre del año anterior. 

Los intercambios educativos en Alemania podrán ser anuales o semestrales.

¿Son pagos los programas de intercambio cultural a Alemania?

Si,todos los programas de intercambio cultural requieren una inversión para solventar todos los costos asociados. Entre ellos se encuentran: Estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar, matrícula escolar, seguimiento educativo, coordinación local, seguro y cobertura médica, búsqueda de familia ,entre otros.

¿Cómo aplico a mi intercambio?

Existen diferentes objetivos , modalidades e  inversiones. Para conocer el  programa ideal, te recomendamos ponerte en contacto con un asesor académico. Este evaluará tu perfil, te acompañará en el proceso de admisión y acercará al sueño de tu intercambio a Alemania.

También , nos podrás escribirnos  un correo a: intercambio@eduquality.org

Porqué EduQuality es la mejor opción para tu intercambio

En EduQuality Argentina contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional. Trabajamos junto a una red de destacadas instituciones a nivel mundial y familias especialmente seleccionadas. Es por esto, que ofrecemos experiencias diferenciales que marcaron la vida de cientos de jóvenes.

¿Te gustaría recibir más información? Completá el siguiente formulario:

Añade aquí tu texto de cabecera