Intercambio cultural en Brasil

Share on facebook
Share on whatsapp

Brasil para tu próximo intercambio

Cerrá los ojos y pensá en Brasil… Colores, ritmos, bailes , playas y alegría seguro se vinieron a tu cabeza. El país del idioma emergente y educación para el futuro está en constante crecimiento y  te espera para tu próximo intercambio cultural. Te invitamos a conocer todo lo que tenés que saber para vivir tu experiencia educativa en BRASIL.

Brasil, el gigante de Latinoamérica

Ubicado en América del sur, es el quinto territorio más grande del mundo. En esta gran extensión se encuentra una amplia diversidad de flora y fauna gracias (en gran medida) a la selva amazónica casi inexplorada. Tal es así que en el siglo XVI los marineros llamaban al país como “Terra di Papaga”, que significa Tierra de loros y el nombre Brasil se refiere a un árbol muy popular en el territorio. 

El pulmón verde de latinoamérica tiene en gran parte de su territorio un clima subtropical y tropical húmedo, y en algunas zonas más semiáridas y secas. Al ser tan extenso es que existen las variaciones climáticas o la tan diversa de flora y fauna.

¿En qué región podré vivir mi intercambio?

El estado de Maranhão será el elegido para vivir tu intercambio cultural en Brasil. Más precisamente en São Luís, al nordeste del país. 

 Sobre São Luís:

Esta ciudad costera es la capital del estado de Maranhão y fue fundada por franceses. Su arquitectura colonial es considerada patrimonio de la UNESCO. Calles pequeñas, edificios con azulejos característicos portugueses y casitas de colores serán parte de tu paisaje cotidiano. 

Los/las brasileros/as: Alegría, culturas y buenos amigos

Brasil es un mix de culturas en toda su extensión: corrientes indígenas, japonesas, africanas y europeas le dan un tinte particular a su sociedad. Gracias a esto encontrarás muchas costumbres, acentos e idiomas.

Ellos/ellas son muy expresivos/as y extrovertidos/as, les gusta abrazar, estrechar la mano y son efusivos/as al hablar. 

Qué mejor en un intercambio que hacer muchos amigos. La tierra de los buenos amigos es Brasil. Ellos, siempre con una sonrisa en su rostro, estarán felices de recibirte, conocerte e integrarte a sus actividades como ser; pasear por las playas, jugar al voley o invitarte a un partido de fútbol.  

🔥 La playa, los amigos y la música te están esperando ¿você está pronto para viajar? Contáctanos

Su educación

Junto a la  educación tradicional tendrás materias complementarias que te darán habilidades para el mundo del trabajo, ejercicio de la ciudadanía y autonomía. Así, lograrás un aprendizaje sólido y completo que te diferenciarán frente a los jóvenes del mañana. 

Para conocer algunos colegios a los que podrás asistir hace clic: 

En las escuelas privadas las jornadas son de medio tiempo, comenzando a las 7am y finalizando a las 12am, en tanto el turno tarde será de 13 a 18hs de Lunes a Viernes. Algunas materias podrán ser: Portugués, Matemáticas, Geografía, Historia, Física, Química, Biología, Artes, Educación Física, Sociología, Filosofía, e inglés.

En lo que respecta a las escuelas públicas, tienen la misma base educativa con la diferencia de ser tiempo completo y el estudiante opta por formaciones profesionales en diversas áreas. Por ejemplo: 

– Eventos

– Informática

– Medioambiente

– Servicios jurídicos

– Producción de audio y video

Fala Português

El portugués es una lengua romance muy popular y conocerla te acercará y hará más fácil entender otros idiomas como el italiano, francés y muchos otros más. Su ritmo y melodía es muy bonito y esto te motivará al momento de aprenderla. 

Este idioma te hará sobresalir en tu futuro, ¿por qué? Al contar con una base en un idioma no tan popular como otros, pero de un país tan emergente como Brasil, te destacarán con un plus no tan cotidiano. El aprendizaje ,también, demostrará que te gusta aprender y asumir retos adicionales para tu futuro. 

¿você se atreve a falar português?

Su cultura

La celebración cultural más popular de los brasileños es el carnaval. Este une cada Febrero/Marzo a todo el país con bailes típicos y diferentes expresiones culturales y atrayendo a millones de extranjeros curiosos de conocer esta celebración.

Con una música desarrollada por africanos, portugueses y americanos se crearon variedad de estilos como samba, bossa nova, brega, frevo, axé, lambada, entre muchos otros más. En el carnaval , la samba es la estrella del evento y los locales demuestran sus dotes en esta danza. Colores, música y alegría se respira en las calles brasileñas.

Su particular gastronomía

La dieta brasileña consta de arroz, frijoles y mandioca utilizada en diferentes preparaciones y habitualmente  se las complementa con alguna carne. 

La Feijoada

La comida infaltable en tu intercambio cultural en Brasil será la feijoada. Este es el plato nacional del país y esta compuesto por guiso de frijoles negros con diversos cortes de cerdo. Se suele servir con arroz, berza, farofa y naranjas en rodajas.

¿Alguna vez probaste la pizza dulce?

Uno/a acostumbra a elegir en la carta de una pizzería entre : muzzarella, especial , margarita, tal vez cuatro quesos y otras comunes. Pero… ¡¿dulces?! Si, para los brasileños es muy común agregar a la pizza frutas de la región como banana , fresas, guayaba y dulces como chocolate, leche condensada, golosinas y muchas otras cosas . Podrá parecerte rico o no, solo queda que lo pruebes y saques tus propias conclusiones. ¡Tendrás más de 40 variedad para elegir!

Arroz como una guarnición típica

En este país es muy común acompañar cada comida con una porción de arroz.

El café brasileño

Brasil es uno de los mayores productores de café del mundo y ¡son deliciosos!. Existen muchas variedades y te aseguro será un tradicional regalo para tus seres queridos a la vuelta. 

Açaí

Es una fruta nativa de la selva amazónica que tiene muchos nutrientes y vitaminas. En licuados, helados o en diferentes preparaciones podrás encontrar esta fruta.

Pão de Queijo

Queso y almidón de mandioca o harina de tapioca son los ingredientes del Pão de Queijo. Son crujientes por fuera y elásticos por dentro ¡no podrás parar de comerlos!

Qué hacer en el tiempo libre 

La pasión nacional de los brasileños es el fútbol. Grandes eventos juntan amigos y familias para disfrutar de 90 minutos de fanatismo y alegría o practicar su deporte favorito. Pero no todo es fútbol, también existen otros deportes comunes. 

¿Sabés jugar al voley? ¡a practicarlo! Cada rincón de playa de Brasil es perfecto para armar una cancha de voleyball.

Futbol+Volley= Footvolley ¿qué es esto? Es un deporte muy tradicional brasilero surgido en la playas de Copacabana. Dos jugadores de cada lado de la red juegan al voley ¡pero sin manos!  Con los pies, cabeza o pecho la pelota va de lado a lado de la red divirtiendo a los jóvenes durante largos ratos en las playas del país. 

Capoeira: Es una expresión cultural brasileña que combina artes marciales, danza, movimientos acrobáticos y música. Se practican con frecuencia en escuelas, clubes deportivos y parques.

¡A surfear! São Luís es una  ciudad costera en donde podrás pasar largos ratos practicando surf. Salí del cole, agarra la tabla y ¡a disfrutar con amigos/as una tarde de surf y playa!

Sobre un intercambio cultural en Brasil

Podrán durar 3 , 5 o 10 meses y las fechas de partida son en Enero o Julio.

El año académico brasilero comienza a finales de Enero, y termina a finales de Noviembre, con un mes de vacaciones (julio). Es por esto, que los intercambios podrán iniciar en Enero pudiendo inscribirse hasta Octubre del año anterior. Sino Iniciar en Julio inscribiéndote hasta Enero del mismo año. 

¿Son pagos los programas de intercambio cultural en Brasil?

Si, todos los programas de intercambio cultural requieren una inversión para solventar todos los costos asociados. Entre ellos se encuentran: Estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar, matrícula escolar, seguimiento educativo, coordinación local, seguro y cobertura médica, búsqueda de familia , entre otros.

¿Cómo aplico a mi intercambio?

Existen diferentes objetivos , modalidades e  inversiones. Para conocer el  programa ideal, te recomendamos ponerte en contacto con un asesor académico. Este evaluará tu perfil, te acompañará en el proceso de admisión y acercará al sueño de tu intercambio a Brasil.

También , nos podrás escribirnos  un correo a: intercambio@eduquality.org

Por Qué EduQuality es la mejor opción para tu intercambio

En EduQuality Argentina contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional. Trabajamos junto a una red de destacadas instituciones a nivel mundial y familias especialmente seleccionadas. Es por esto, que ofrecemos experiencias diferenciales que marcaron la vida de cientos de jóvenes.

¿Te gustaría recibir más información? Completá el siguiente formulario:

Añade aquí tu texto de cabecera