Intercambio cultural en Dinamarca

Share on facebook
Share on whatsapp

Dinamarca es uno de los países más felices del mundo y te espera para vivir tu intercambio educativo.

Su estándar de vida, educación, seguridad y sociedad lo convierten en un destino ideal para vivir una experiencia educativa y cultural. 

¿Conocemos Dinamarca? ¡Vamos!

Sobre Dinamarca

Este país se caracteriza por su estilo de vida ecológico, bienestar ,buen sistema educativo , alto nivel de vida y movilidad adaptada a las bicicletas. Es importante a destacar es que es considerado uno de los lugares más seguros del mundo , por esto, es un destino ideal para que un/a joven viva un intercambio.

Dinamarca en el mapa

El estado está compuesto por un extenso litoral de 7.314 km y  gran cantidad de islas muy bien conectadas por innumerables puentes y transbordadores. 

Las regiones danesas son:

– Capital (Hovedstaden), capital Hillerod

– Jutlandia central (Midtjylland), capital Viborg

– Jutlandia septentrional (Nordjylland), capital Alborg

– Selandia (Sjaelland), capital Soro

El intercambio cultural se podrá llevar a cabo en cualquier región del territorio danés.

Los daneses

Como primera impresión los daneses aparentan ser callados y fríos , sin embargo, son muy abiertos, amables, educados y honestos. Siempre estarán dispuestos a ayudarte en tu integración. 

Gracias a su innovador sistema educativo es que , tanto en la escuela como en la casa, serán muy comunes las discusiones en donde cada uno podrá expresar sus opiniones y aprender en conjunto.   

El país más feliz del mundo 

Gracias al estilo de vida de los daneses, desde hace muchos años el país se encuentra entre los cinco más felices del mundo. 

Este es un increíble motivo para elegir Dinamarca para un intercambio educativo y cultural. Viviendo en un ambiente seguro, estable y contenido. 

La Cultura Hygge: el secreto de la felicidad danesa

Algo que caracteriza  a la sociedad danesa es su cultura Hygge. Esta  es una palabra danesa y noruega  que implica una actitud frente a la vida . Es una forma de entender y disfrutar de la vida, basada en planes sencillos, confortables y relajados en soledad o buena compañía.

A su vez, abarca un concepto de estado de ánimo acogedor, íntimo, que implica sentimientos de bienestar y satisfacción.

Las concepciones que se le dan al Hygge  son muy variadas . Cada Danés tendrá su propia noción,  por lo que  quizás la única forma de entender realmente esta idea cultural es visitar Dinamarca.

🛫Estudiar en el país en el país mas feliz del mundo es una idea increíble ¡Ponete en contacto con nosotros!

La educación danesa

La educación danesa es gratuita, universal y  obligatoria entre los siete y los dieciséis años. Las clases son impartidas en Danés ,sin embargo el inglés es una asignatura obligatoria en la educación primaria y generalmente en la educación secundaria y superior. 

Respecto al modelo educativo empleado, en  Dinamarca se promueve el principio de “differentiate”: el profesor observa a cada alumno/a como individuo y le propone etos con dos revisiones al año. Los objetivos individuales pueden ser académicos, sociales o personales y buscan conocer a cada uno/a con sus necesidades.

A través de esta metodología se crean  entornos inclusivos en las aulas danesas , sirviendo también como espacio de diálogo  para los/las alumnos/as. Aquí pueden exponer situaciones que están viviendo y entre todos aportan ideas para solucionarlo. De esta forma, los/las jóvenes se sienten acogidos y escuchados. 

Por estas y otras razones es que, según el informe Growing Up Unequal de la Organización Mundial de la Salud , este país se destaca con una  de las tasas más bajas  de bullying de Europa.

Conocé más sobre los coles en este país

Idiomas

El danés es el idioma oficial de Dinamarca y cooficial en las Islas Feroe (territorio danés). También se habla  en Groenlandia  pero no es el idioma oficial.

Para vivir un intercambio en Dinamarca no será necesario contar con una base sólida de danés pero, sí será recomendable tener conocimientos y perfeccionarse en este idioma antes de la partida. Esto a fin de facilitar la integración y comprensión de las clases . 

Sí será necesario  contar con buenas habilidades para hablar y entender en inglés, dado que gran parte de la sociedad cuenta con un muy buen nivel idiomático y es empleado en la vida cotidiana. 

Una vuelta en bicicleta 

Dinamarca es uno de los pocos países donde el porcentaje de personas que utilizan la bicicleta es mayor al que utilizan vehículos a motor. De hecho, nueve de cada diez daneses tiene una bici y la usan para recorrer la ciudad e ir a estudiar, trabajar o recrearse.

Es por esto, que las ciudades están adaptadas a este medio de transporte con carriles especiales , calles peatonales y carreteras interurbanas con espacio reservado para ciclistas. 

Después del cole

El paisaje incentiva a realizar actividades al aire libre como andar en bicicleta y caminar. También, el fácil acceso al mar dará una amplia gama de deportes acuáticos como vela o kayak.

Es muy importante que participes en actividades después de la escuela. Estas te permitirán integrarte y conocer nuevos amigos/as. Casi todos los/las jóvenes practican deportes durante su tiempo libre, siendo los más populares son fútbol, ​​básquet, voleibol y hockey.

Fechas disponibles para realizar un intercambio en Dinamarca

Fechas límites para la Aplicación:

– Inicio de clases en Agosto: fecha límite de Abril.

– Inicio de clases en Enero: fecha límite 1 de Octubre 

El año académico inicia en Agosto y finaliza mediados o finales Junio ​​del año siguiente.

La duración del programa podrá ser:

– 12 semanas

– 20 semanas

– 10 meses

¿Son pagos los programas de intercambio cultural a Dinamarca?

Si, todos los programas de intercambio cultural requieren una inversión para solventar todos los costos asociados. Entre ellos se encuentran: Estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar, matrícula escolar, seguimiento educativo, coordinación local, seguro y cobertura médica, búsqueda de familia ,entre otros.

¿Cómo aplico a mi intercambio?

Existen diferentes objetivos , modalidades e  inversiones. Para conocer el  programa ideal, te recomendamos ponerte en contacto con un asesor académico. Este evaluará tu perfil, te acompañará en el proceso de admisión y acercará al sueño de tu intercambio a Dinamarca.

También , nos podrás escribirnos  un correo a: intercambio@eduquality.org

Porqué EduQuality es la mejor opción para tu intercambio

En EduQuality Argentina contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional. Trabajamos junto a una red de destacadas instituciones a nivel mundial y familias especialmente seleccionadas. Es por esto, que ofrecemos experiencias diferenciales que marcaron la vida de cientos de jóvenes.

¿Te gustaría recibir más información? Completá el siguiente formulario:

Añade aquí tu texto de cabecera