Intercambio Cultural en Estados Unidos: Visa J1

Share on facebook
Share on whatsapp

¿Qué significa un intercambio cultural en Estados Unidos? ¡Casilleros, fútbol americano y animadoras, dejate encantar por su cultura!

¡Uno de los países más poderosos del mundo te espera para que vivas un intercambio cultural excepcional! El gigante de América, Estados Unidos, formado por 50 Estados te ofrece la oportunidad de insertarse en su cultura, explorar sus territorios: paisajes y arquitectura, mejorar tu inglés y familiarizarte con sus costumbres. 

Multiculturalidad por excelencia, en Estados Unidos, vas a encontrar una enorme diversidad cultural y ¡todos los idiomas que te imagines! Inglés, por supuesto, pero también español, portugués, francés, italiano y chino entre otros!

 Además su sistema educativo te ofrece una amplia gama de opciones y se encuentra entre una de las mejores propuestas académicas a nivel mundial. Estudiar en Estados Unidos va a ser la puerta de entrada para oportunidades en tu futuro profesional.

🚀 ¿Estás preparad@ para estudiar en un high school de película? ¡Contáctate con nosotros!

¿Quién puede hacer un intercambio cultural high school en Estados Unidos?

Los programas de intercambio cultural están destinados a jóvenes entre 15  y 17 años que estén cursando sus estudios secundarios.  Aunque podés cumplir tus 18 años estando en Estados Unidos, es importante que en el momento de la inscripción (y antes del viaje) tengas 17 años. 

¿En qué parte del país puedo vivir mi intercambio cultural?

Eso dependerá del tipo de visado al que accedas. El más popular para poder vivir y estudiar en Estados Unidos es el visado J1. Esta propuesta te permite vivir una experiencia en una zona geográfica aleatoria: rural o semi urbana. Vas a asistir a un colegio con un buen nivel académico y alojarte en la casa de una familia anfitriona de nivel económico medio.

Es el Departamento de Estado Americano quien indica qué ciudades y regiones están disponibles cada año para recibir estudiantes internacionales. Es por esta razón que, con un visado J1,  podrás vivir tu experiencia en cualquier área de este enorme país.

Si te interesa conocer la opción de visado F1 para viajar a Estados Unidos, te invitamos a leer esta nota.

El sistema educativo Norteamericano

Cada uno de los 50 estados cuenta con su propio Departamento de Educación, el cual establece las reglas para sus colegios. El control de las escuelas recae en cada uno de los distritos escolares, mayoritariamente, y el Consejo Directivo Escolar es quien establece las políticas generales de cada colegio.

La educación obligatoria comienza en las escuelas primarias, las cuales incluyen pre-escolar y abarca de 1° a 5° o 6° grado. Después del primario, los estudiantes ingresan a nivel medio: de 6° a 8° o 9° grado. Finalmente, los estudiantes ingresan a high school -educación secundaria- para completar de 9° a 12° grado.

De noveno a doceavo grado es el espacio temporal en el que los colegios reciben estudiantes de intercambio de todo el mundo. No dejes pasar esta oportunidad única para tu vida

El sistema educativo americano es uno de los mejores del mundo por varias razones, entre ellas la gran variedad de opciones académicas y la competitividad de sus profesores, que hace de la calidad  un punto destacable en su educación.

Todo el mundo conoce la tradición deportiva en este país, de hecho los estudiantes van forjando su deporte preferido en los High Schools antes de profesionalizarse. ¡Vas a poder aprovechar la enorme oferta de clubes deportivos y actividades extracurriculares!

¿Cuáles son las opciones de Colegio por las que puedo optar?

Las opciones de colegios para jóvenes que realizan su intercambio cultural en Estados Unidos son:

Colegios de visado J1: Públicos o privados con becas y de buen nivel académico. Cuentan con una grilla de actividades que se complementa con actividades deportivas..

¿Puedo complementar mis estudios con algún deporte?

¡Por supuesto que sí! El sistema educativo americano incorpora la práctica deportiva como pilar fundamental de su enseñanza. La mayoría de los estudiantes norteamericanos realizan deportes en el colegio ya que esto no sólo les permite hacer amigos, sino que los mantiene activos y aumenta su capacidad competitiva.  Entre los deportes que podés practicar en Estados Unidos vas a encontrar: béisbol, basket, animación -porrista- hockey, fútbol europeo o americano, golf, gimnasia, natación, tenis, vóley, waterpolo y ¡mucho más!

Eso sí, en los secundarios de Estados Unidos, cada deporte tiene reservada una estación del calendario por lo que, a la hora de elegir el deporte que quieras practicar, vas a tener que tener en cuenta la temporada en que se practica. 

¡Proceso de visado obligatorio para poder realizar un intercambio cultural en Estados Unidos!

El programa de intercambio cultural a Estados Unidos conlleva procesos administrativos rigurosos y, en algunos casos, burocráticos. Para todos los países Latinoamericanos, es fundamental que los y las jóvenes realicen su visado, más allá de que tengan la doble ciudadanía europea (algo común en Argentina y en otros Estados del Mercosur). 

Los tipos de visados, como ya mencionamos, son dos:

Visado J1: Pensado para programas donde las inversiones van desde 9 mil USD.

Visado F1: Pensado para programas donde las inversiones van desde 14 mil USD.

Épocas para vivir tu intercambio cultural en Estados Unidos

Definir cuándo vivenciar tu intercambio es una de las cuestiones a plantearse apenas  decidas emprender esta experiencia,  por lo que te recomendamos que los tengas en cuenta como uno de los primeros puntos a realizar de tu check list. Los programas de intercambio cultural a Estados Unidos requieren de 6 a 12 meses de planificación previos al cierre de inscripción. 

¿Cuándo se realizan las inscripciones para realizar mi intercambio cultural?

Programas anuales

En este caso existe una sola alternativa: las inscripciones se realizan antes del mes de Abril de cada año. De esta manera, vas a poder viajar en Agosto de ese año y cursar hasta Junio del año siguiente. En este sentido es importante recordar que, de acuerdo al calendario escolar del hemisferio norte, solo vas a tener el período de vacaciones de invierno. Por ejemplo, te inscribís en Marzo de 2023, viajás en Agosto de 2023 para regresar en Junio del 2024, época que dan inicio las vacaciones de verano del país. Vas a cursar todo el período del año, ¡y podrás disfrutar en el destino de las mágicas vacaciones invernales y las fiestas navideñas!  

Programas semestrales

Para realizar tu intercambio en los meses de  Enero a Junio (durante el primer semestre del año argentino y segundo semestre del año en USA), las inscripciones se realizan antes de Septiembre del año anterior a tu viaje. Por ejemplo, si te inscribís antes de Septiembre 2023 podés iniciar tu intercambio desde Enero a Junio del 2024.

Para viajar entre Agosto y Diciembre (durante el segundo semestre del año argentino e inicio del año americano) las inscripciones se realizan antes de Abril del mismo año. Por ejemplo, si te inscribís antes de Abril del 2023 podés iniciar tu intercambio desde Agosto hasta Diciembre del mismo año.

¿Son pagos los programas de intercambio?

Sí, todos los programas de intercambio requieren una inversión para solventar los costos, entre los que se encuentran: búsqueda y estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar y matrícula, seguimiento educativo, coordinación local, seguro y cobertura médica, entre otros costos de administración.

¿Cómo aplico para irme de intercambio?

Existen distintos objetivos, modalidades e inversiones. Si querés conocer cuál es el programa ideal para vos, te recomendamos que te pongas en contacto con un asesor que evaluará tu perfil, te acompañará en el proceso de admisión ¡y te acercará al sueño de tu intercambio!

También podés escribir un correo a: intercambio@eduquality.org

EDUQuality es la mejor opción para tu intercambio…

En EduQuality Argentina contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de intercambio Internacional. Trabajamos junto con una red de instituciones destacadas a nivel mundial y con familias especialmente seleccionadas.

Ofrecemos experiencias diferenciales que marcan la vida de cientos de jóvenes ♥

¿Te gustaría recibir toda la información para tu intercambio cultural en Estados Unidos?

Añade aquí tu texto de cabecera