Intercambio cultural en Italia

Share on facebook
Share on whatsapp

Por qué elegir Italia 

Italia tiene todo en un solo lugar y hará inigualable tu experiencia de intercambio cultural.  Algo que la diferencia es su rica y milenaria historia, la cual influye en todos sus atractivos: diferentes dialectos, museos, exquisita y tradicional gastronomía, industrias textiles y automovilísticas reconocidas mundialmente y un sistema educativo de primer nivel. Todo fruto de miles de años de historia.

Por todo esto y mucho mas, es uno de los cinco países más visitados año tras año. 

¿Te gustaría vivir tu intercambio cultural en Italia?

Sistema educativo italiano

El año escolar en Italia comienza en Septiembre y finaliza en Junio. Durante este periodo el/la estudiante de intercambio podrá optar por programas semestrales, trimestrales, anuales o semanales.

El sistema educativo italiano es público o privado y la educación es obligatoria desde los 6 a los 16 años. El ciclo lectivo se divide en: scuola dell’infanzia, scuola Primaria, scuola secondaria di primo grado, scuola di secondaria secondo grado y Universidad.

Dentro de la scuola di secondaria secondo grado se encuentran diferentes orientaciones: 

Liceo classico y liceo scientifico: El mismo está dividido en dos ciclos y prepara estudiantes para la universidad. Dentro del liceo classico se encuentra istituto magistrale , el cual  se encarga de preparar docentes para nivel inicial y medio.

Liceo artistico e istituti d’arte: Especializado y orientado en temáticas artísticas.

Istituti tecnici: Como el nombre lo indica, se encarga de preparar a los estudiantes en diferentes asignaturas técnicas. Existen diferentes tipos de escuelas: Instituto comercial, inst. técnico agrario, inst. técnico de turismo, inst. técnico para peritos empresariales y encargados de escribir correspondencia en lengua extranjera, inst. técnico industrial, inst. técnico de agrimensores, inst. náutico, inst. técnico de comercio exterior e inst. técnico femenino.

Scuola di formazione professionale

Algunos de los colegios italianos a los que podrás asistir :

Liceo Palumbo

Istituto Superiore Guglielmo Oberdan

Istituto di Istruzione Superiore C. E. Gadda

Impariamo il italiano?

El italiano es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y se estima que existen 125 millones de hablantes nativos. Aprenderlo te permitirá conocer la cultura e historia del país a la perfección , entablar relaciones con mayor facilidad y abrirá cientos de puertas a nivel profesional y laboral.  

En tanto al estudio, el italiano es una lengua latina con muchas semejanzas con el español, portugués y francés; por lo que resultará muy fácil su aprendizaje para quienes tienen  ese idioma como lengua materna.

Italia lo tiene todo

Los italianos

Ellos conforman sociedad amigable y dispuesta a establecer relaciones. Los italianos hablan con gestos y movimientos de las manos, son muy emocionales, apasionados y  expresivos. 

Sus lazos familiares son muy fuertes, será común que tu familia anfitriona te integre con facilidad y generen un vínculo para toda la vida. ¡Esto es genial!

Arte

Italia es arte histórico por excelencia.  Fue durante muchos años la cuna de la historia, arte y cultura que influyeron a nivel mundial. Sin importar la ciudad que elijas, en cada rincón encontrarás museos u  obras de arte y por esto es el país con el mayor número de bienes culturales y artísticos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gastronomía

La gastronomía italiana es  considerada como una de las mejores del mundo. Sus  famosas pizzas, pastas, quesos, helados, cafés, tienen un sabor tan especial que se distinguen en el mundo. 

El país de la moda

Si sos un/a apasionado/a de la moda o te gusta vestir bien, Italia es el país indicado para vos. Marcas reconocidas internacionalmente como Prada, Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Gucci, tienen cuna en este país. Será algo cotidiano toparse con una vidriera o personas luciendo prendas y perfumes de estas exclusivas marcas.  

La moda italiana se destaca en el mundo por su excelencia y es símbolo de elegancia. 

Paisajes

En el territorio Italiano te  encontrarás con diversos e increíbles paisajes: Al norte los Alpes que limitan con Eslovenia, Austria, Suiza o Francia. Cadenas montañosas en todo el territorio y alucinantes playas turquesas al sur del país. 

Prepará las zapatillas , cámara de fotos , mochila y … ¡A recorrer la bella Italia!

Deportes

Italia tiene una tradición muy arraigada al Fútbol. Equipos de primer nivel se disputan semana a semana en grandes eventos despertando la pasión de los fanáticos. Podrás ser parte como espectador o sumarle la práctica de este deporte a tu intercambio.

El automovilismo se lleva el segundo lugar en deporte con mayor cantidad de aficionados en este país. Campeonatos y carreras como el Gran Premio de Italia, Gran Premio de Monza y Gran Premio de San Marino se desarrollan con frecuencia.

Regiones de Italia

Podrás vivir tu intercambio en cualquier región de Italia. Desde un pequeño pueblo, hasta la maravillosa Cerdeña o la histórica Roma o Milán. El destino dependerá de la elección de la familia anfitriona más acorde a tu perfil.

¿Conocemos Italia?

Con una superficie total aproximada  de 301 mil km², podemos dividir italia en 3 grandes regiones : 

Norte:

Es la zona más rica y poblada del país. Caracterizada por la moda, tecnología y paisajes únicos.  Aquí se encuentran grandes industrias como las automovilísticas o textil, entre otras. 

Noroeste: Liguria, Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta

Noreste: Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Trentino-Alto Adige, Veneto 

Centro:

Conformada por las regiones de: Lazio, Marche, Toscana y Umbría con sus  características ciudades de Roma, Florencia, Perugia o Ancona .

Esta región se destaca por sus grandes manifestaciones del arte, historia, cultura a cada paso.

Sur:

Comprendida por las regiones de Abruzos, Molise, Campania, Apulia, Basilicata, Calabria, Cerdeña y Sicilia (las dos últimas forman parte de la Italia insular). 

Esta región es de las más elegidas en verano por sus maravillosas playas turquesas, clima y culturas diversas.  

             Islas:

Sicilia: Se trata de la isla más grande del Mediterráneo. Caracterizada por su gastronomía, historia, paisajes y playas fascinantes.

Cerdeña : Aproximadamente 1800 kilómetros de costas con acantilados, vegetación, arena fina y blanca y un mar completamente turquesa caracterizan a esta exclusiva zona. 

¡Cerca de todo!

Italia está muy bien conectada por diferentes medios de transporte. Podrás desplazarte por todo el país fácilmente y hacer recorridos de fin de semana por otras ciudades.
Además , cuenta con una ubicación privilegiada que a podrás aprovechar para  planificar viajes a otros países de Europa como Suiza, Francia ,Eslovenia, Austria, entre otros tantos a pocos kilómetros.  

Vivirás increíbles aventuras mientras  continúas el colegio, conoces otras culturas,  personas y aprendés idiomas.

Cuando realizar un intercambio cultural en Italia

Intercambio de verano: 

Programa exclusivo para el verano de 2022 , el cual tiene una duración de 5 semanas. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de Diciembre de 2021. Más información:

Programa semestral: 

Inicia a finales de enero y a mediados de junio.

Programa anual: 

Inicia a mediados de septiembre  y finaliza a mediados de Junio.

¿Son pagos los programas de intercambio cultural a Italia?

Si,todos los programas de intercambio cultural requieren una inversión para solventar todos los costos asociados. Entre ellos se encuentran: Estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar, matrícula escolar, seguimiento educativo, coordinación local, seguro y cobertura médica, búsqueda de familia ,entre otros.

¿Cómo aplico a mi intercambio?

Existen diferentes objetivos , modalidades e  inversiones. Para conocer el  programa ideal, te recomendamos ponerte en contacto con un asesor académico. Este evaluará tu perfil, te acompañará en el proceso de admisión y acercará al sueño de tu intercambio a Italia.

También , nos podrás escribirnos  un correo a: intercambio@eduquality.org

Porqué EduQuality es la mejor opción para tu intercambio

En EduQuality Argentina contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional. Trabajamos junto a una red de destacadas instituciones a nivel mundial y familias especialmente seleccionadas. Es por esto, que ofrecemos experiencias diferenciales que marcaron la vida de cientos de jóvenes.

¿Te gustaría recibir más información? Completá el siguiente formulario:

Añade aquí tu texto de cabecera