Intercambio cultural en Países Bajos

Share on facebook
Share on whatsapp

Los tulipanes, molinos, canales, verdes paisajes, sociedad libre y mucho más caracterizan al Reino de los Países Bajos. Ubicado al Noroeste europeo, este conglomerado de doce provincias (entre ellas Holanda del sur y del norte) se encuentra debajo del nivel medio del mar y se emplaza sobre pólderes , ganando así espacio al mar y gracias a esto dándole el nombre tan característico al país. Diques, canales , sistemas de drenaje, molinos, vacas en las colinas, bicicletas, cielos celestes y nublados forman parte del paisaje neerlandés de cada día. ¿Listo/a para vivir tu intercambio en Países Bajos?

Su idioma

Tu intercambio en Países Bajos tendrá un 2×1 en el idioma. ¿Por qué? Los idiomas oficiales son el  Neerlandés (Holandés) y el Frisón pero el inglés es también muy hablado en esta región. Tal es así que los colegios son bilingües (Neerlandés e inglés). Conocer su lengua natal será fundamental para tu integración, pero contar con conocimientos de lengua inglesa te dará un plus.

Al ser un mix de culturas provenientes en su mayoría de  antiguas colonias de Indonesia, Surinam y las Antillas Neerlandesas, Turquía, Marruecos y países de toda África encontrarás diferentes dialectos y variantes regionales. 

Educación libre y de prestigio internacional

La educación en este país es muy variada dado a la libertad que se le otorga a los colegios para decidir la metodología y las asignaturas a impartir. Igualmente el gobierno marca pautas tales como horas de clase por año, metas etc. 

Algunos datos generales que te acercarán a sus  coles: 

-El horario de  clases comienza cerca de las 8:30hs y finaliza a las 16 u 17hs.

-El año escolar comienzan en Agosto/Septiembre y terminan en Junio/Julio y varía según la región y la escuela.

-Existe la educación privada o pública. La primera es la menos común y poco elegida , mientras que la segunda es donde asistirán los/las alumnos/as de intercambio en Países Bajos y es la más popular pudiendo o no ser religiosa.

En tanto al tipo de enseñanza será bilingüe (50% inglés –  50% holandés) y estará orientada a preparar a los/las estudiantes para asistir a la universidad o desarrollar las capacidades para un futuro laboral.

En este país se hace foco en el trabajo en equipo(muy bueno para que hagas amigos/as) y se fomenta la libertad, creatividad y opiniones de cada estudiante. Es por esto, que el sistema educativo de los Países Bajos cuenta con gran prestigio internacional.

Los neerlandeses

Como te comentamos, los Países Bajos están construidos sobre un sistema de elevación y provistos de desagües, diques y todas aquellas invenciones  que lo hacen una región habitable. Todo eso es fruto de años y años de progreso tecnológico e invención de su sociedad. Ellos siempre fueron exploradores , decididos , emprendedores, ambiciosos y así transformaron una región. 

Los neerlandeses son amantes de las actividades  al aire libre,  vida social y un poquito estrictos con los horarios ¡Nunca llegues tarde o sin avisar!. También, son muy tolerantes de las diversidades, tanto es así que es uno de los países más libres del mundo. Pero esto no significa que carezcan de normas o modales  (todo lo contrario), ellos son abiertos y predispuestos a escuchar y comprender al que tienen al lado.

🌹Agarrá tu bicicleta, tu colección de tulipanes y viajá a Países Bajos Contactate con nosotros

10 curiosidades de  los Países Bajos:

1. Más bicis que personas

En los Países Bajos habitan alrededor de 17 millones de personas y hay ¡22 millones de bicis!. Este es uno de los medios de transporte más utilizados y cada persona recorre alrededor de 2,5 km por día.  Al tener un nivel tan bajo en relación al mar se hace muy sencillo y poco exigente el andar en bicicleta o practicar cualquier deporte.

2. El país de los tulipanes multicolores y el gran mito de su origen

El tulipán es la flor nacional de los Países Bajos y de hecho encontrarás plantaciones de aproximadamente 10.000 hectáreas destinadas principalmente a la exportación. Spoiler: no son nativas (¿Queeee?) . Si, es un gran mito. Estas flores son originarias de Turquía pero luego se descubrió que crecían muy bien en suelos  neerlandeses.

3. Molinos por aquí molinos por allá

Cuando uno imagina el paisaje holandés lo primero que viene a la cabeza son tulipanes, canales y molinos. Dado a que gran parte de la región está bajo el nivel del mar, es común encontrar diques o lagunas en su territorio. Para tener más tierras fértiles o evitar inundaciones es que durante años estos espejos de agua fueron drenados por molinos y se construyeron así como un ícono de la lucha constante de este país contra el agua.

4. El 86% de los habitantes habla inglés como segundo idioma

Desde pequeños a los/las niños/as de Países Bajos se les  enseña el inglés en los colegios. Tal es así, que gracias a esta educación, cerca del 86% de los neerlandeses tienen al inglés como segunda lengua.

5. La bandera como símbolo de fin de ciclo escolar. 

Cuando un/a joven aprueba el examen final del secundario la familia coloca una bandera  junto a una mochila frente a la casa. Con este gesto demuestra orgullo por la etapa concluida de su hijo/a, haciéndoselo saber a la comunidad y festejando así el logro obtenido. 

6.  Nada se tira, todo se recicla

En este país todo se recicla y son muy estrictos en su cumplimiento , tal es así que cada kilo de residuo  no reciclado deberá ser abonado. Aprenderás a separar: 

– Cartones, tetra brik

– Latas

– Vidrios

– Plásticos

– Compost

– Ropa

– Bombillas de luz

Lo que no entra en la lista, recién se tira en la basura. ¡Manos a la obra, es momento de despertar tu conciencia verde!

7. El país de los quesos 

Si hay algo que caracteriza a los Países Bajos es la variedad de quesos que tienen. De leche de vaca, de cabra, de oveja, negros, azules, multicolores, ahumados y saborizados con diferentes pestos. ¡Para todos los gustos! 

8. Los más altos del mundo 

Con mujeres que miden en promedio 1,69mts y  hombres  1,82mts se constituyen como la sociedad con habitantes más altos del mundo. En torno a esto existen muchas suposiciones, como ser el consumo de lácteos, carnes , genética o  diversos motivos, pero ninguno está comprobado.

9. La temperatura justa

El clima en los Países Bajos es templado u oceanico. Durante un día de invierno las temperaturas máximas rondarán los 10 grados y un poco más en primavera, que se acercan a los 20-25°. De noche…¡A ponerse un buen abrigo!. Siempre tené a mano el paraguas, botas de lluvia y un piloto. ¡No te olvides, es el país del agua!

10. Sint Maarten: el halloween neerlandés

En los Países Bajos cada 11 de Noviembre se celebra Sint Maarten, un evento similar al Halloween norteamericano. 

En esta festividad, los niños/as recorren las calles mientras cantan o recitan poemas a cambio de golosinas. Esta curiosa festividad se realiza en aquellas ciudades que posean un templo en el que se haya consagrado a Sint Maarten. En sus inicios, buscaba entretener a los niños ante el inicio del invierno con sus días cortos y largas noches. Hoy, resulta una actividad pagana que se repite año tras año.

¿Qué deportes practican los Neerlandeses?

Los neerlandeses son muy activos. Diariamente recorren kilómetros en bicicleta para llegar al colegio, trabajo o toda actividad que tengan. Sin importar la lluvia, frío calor o cualquier condición adversa casi siempre se trasladan por este medio.  

También son apasionados por el fútbol, sea practicarlo con amigos o asistir a grandes eventos deportivos para alentar a su equipo preferido.  

Otro deporte muy común consiste en aprovechar los espejos de agua congelados en invierno, calzarse los patines y salir a patinar . Pero no solo en invierno, ya que en el país encontrarás gran cantidad de pistas de patinaje listas para usarlas en cualquier momento del año. Patinaje artístico o de competición le darán a tus días un momento divertido para pasar con amigos/as.

Sobre los intercambios en Países Bajos

La duración de un intercambio en Países Bajos podrá ser de 3, 5 o 10 meses. Las salidas son en Agosto 2022 y Enero 2023, para la primera las inscripciones están abiertas hasta Marzo 2022. 

¿Son pagos los programas de intercambio cultural a Países Bajos?

Si, todos los programas de intercambio cultural requieren una inversión para solventar todos los costos asociados. Entre ellos se encuentran: Estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar, matrícula escolar, seguimiento educativo, coordinación local, seguro y cobertura médica, búsqueda de familia ,entre otros.

¿Cómo aplico a mi intercambio?

Existen diferentes objetivos , modalidades e  inversiones. Para conocer el  programa ideal, te recomendamos ponerte en contacto con un asesor académico. Este evaluará tu perfil, te acompañará en el proceso de admisión y acercará al sueño de tu intercambio a Países Bajos.

También , nos podrás escribirnos  un correo a: intercambio@eduquality.org

Porqué EduQuality es la mejor opción para tu intercambio

En EduQuality Argentina contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional. Trabajamos junto a una red de destacadas instituciones a nivel mundial y familias especialmente seleccionadas. Es por esto, que ofrecemos experiencias diferenciales que marcaron la vida de cientos de jóvenes.

¿Te gustaría recibir más información? Completá el siguiente formulario:


Añade aquí tu texto de cabecera