Intercambio cultural en Reino Unido

Share on facebook
Share on whatsapp

Un intercambio en Reino Unido estará lleno de nuevos aprendizajes y experiencias por vivir. Gales, Escocia, Irlanda o Inglaterra para cambiar tu futuro. ¡A conocerlos!

Vamos al mapa

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se encuentra al oeste de Alemania y al norte de España y  se constituyen como un centro de gran influencia a nivel mundial. Es común confundir Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra. Aquí la explicación:  Gran Bretaña es la isla mayor en donde se encuentra  Escocia, Gales e Inglaterra. Reino Unido es el conglomerado de estos tres reinos más Irlanda del Norte, mientras que Inglaterra es uno de esos cuatro. El intercambio podrá ser en cualquier región del Reino.

Inglaterra tiene capital en Londres, Escocia en Edimburgo, Gales en Cardiff, Irlanda del Norte en Belfast y estarán a pocos kilómetros de tu experiencia de intercambio.

Su clima es muy variable, tal es así que en un mismo día podrás tener un clima soleado  y luego transformarse en lluvioso y frío en pocas horas. Montañas bajas y verdes son parte del paisaje cotidiano de Reino Unido.

El sistema educativo

Algo que caracteriza el sistema educativo de Reino Unido es el nivel de excelencia. Con algunas mínimas diferencias por regiones o por tipo de instituto (público/privado) el buen nivel siempre los define.

En estos países cada  alumno/a puede elegir cursar sus materias preferidas guiándose con una currícula preestablecida. La creatividad , autonomía e innovación están en el centro del aprendizaje y mediante  actividades, charlas, debates y concursos, pondrás en práctica todo lo aprendido. ¡Atento/a curioso/a! Podrás darle play a tus ideas.

El reino de los idiomas

El idioma oficial de Reino Unido es el Inglés pero coexisten con otros oficiales como el galés, escocés e irlandés y , aunque no oficiales, 300 más debido a su multiculturalidad. 

El inglés es la puerta de entrada a tu futuro. Es un idioma necesario para el comercio, la ciencia , la educación. Entenderlo, hablarlo y escribirlo a la perfección será una herramienta que te dará acceso a más y mejores oportunidades. 

🌎¿Estás list@ para tomar un té con la reina? Contáctanos

Nos acercamos a Reino Unido

¿Adivina de qué hablan todo el tiempo?

Clima , clima y más clima. Si va a llover , si sale el sol, si está nublado o si nieva. ¡Siempre es una buena excusa para traer el tema del clima al debate!. ¿Querés integrarte fácilmente o romper el hielo? Preguntale a tu familia anfitriona: “Cold, isn’t it?” y vendrán minutos y minutos de charla.

Sus comidas típicas

Fish and chips 

Como dice su nombre, el pescado con papas fritas es una comida muy tradicional de Reino Unido. El bacalao es el ingrediente principal pero también encontrarás otras opciones como merluza, lenguado, platija, caviar o sardina rebozada.

Un tradicional desayuno

El típico desayuno inglés está conformado por uno o dos huevos revueltos con bacon, champignones, salchichas, tomate, pan tostado y pudin negro. 

Afternoon tea

En Reino Unido toda hora del día es buen momento para tomar un té. Pero el Afternoon tea ¡Es una tradición casi sagrada! A tus tardes con amigos , familia anfitriona o estudio deberás hacerle un espacio para degustar alguna de sus tantas variedades de té que acompañaras con scones.

Conducción por la izquierda: cambio rotundo a tus costumbres

Como sabemos, en Reino Unido se conduce por la izquierda y el volante está a la derecha del vehículo. Si bien, en un intercambio no conducirás automóviles si lo será un desafío a la hora de caminar por sus ciudades.  El mapa mental que tenés de una ciudad dará un giro 180° y deberás aprender desde donde mirar en una esquina antes de cruzar o, por ejemplo , desde qué vereda deberás ubicarte para esperar tu bus. Aprender esta nueva rutina y costumbres será clave para saber cómo moverte en las ciudades, además de un práctica divertida y cultural.

El saludo

Al llegar a Reino Unido y tengas que saludar a alguien seguramente vivirás más de un momento incomodo por la falta de coordinación ¡Tranquilo/a! De a poco irás aprendiendo sus formas de comunicación y lazos afectivos. Algunos saludan con un beso, otros con un apretón de manos, un saludo verbal o un asentamiento de cabeza. Para cada situación puntual, la confianza entre las partes y otras cuestiones harán que el saludo varíe. 

Los animalitos del Reino

Los delfines, cisnes y ballenas del territorio británico tienen una dueña

Todo cisne no identificado o marcado por algún dueño  que  nade por aguas del Río Támesis o animales acuáticos a  3 millas a la redonda de Reino Unido son propiedad de la reina Isabel II. 

Los cuervos con custodia

¿Quién dice que en Reino Unido solo los reyes y reinas tienen custodia? Aquí los seis cuervos que viven en la torre de Londres son muy mimados y protegidos gracias a una antigua leyenda: esta dice que si este edificio pierde sus cuervos o vuelan lejos, la Corona caerá y Reino Unido con ella. Por decreto real a cada una de las aves se las alimenta y protege. 

Sumale deportes a tu intercambio 

A tu intercambio en Reino Unido podrás sumarle deportes. Esta es una excelente forma de conocer amigos/as , integrarte a su sociedad y  conocer su cultura desde adentro. Pero, ¿cuáles son los más populares de este país? ¿Cuáles podré practicar?

Hay deportes para todos los gustos: desde los más tradicionales y similares a nuestras costumbres o algunos poco comunes e interesantes por conocer. Entre ellos: Fútbol, rugby, tenis, cricket, golf, hockey sobre césped y polo. A su vez, el golf es el deporte nacional de Escocia. 

Sobre un intercambio educativo y cultural en Reino Unido

Los intercambios en Reino Unido tienen una duración de entre tres a cinco meses y las fechas de partida son en Agosto o Enero. Para la primera podrás inscribirte hasta Marzo del mismo año, mientras que para al segunda podrás inscribirte hasta Agosto del año anterior.

El año académico comienza en Septiembre y finaliza en Julio. Se divide en tres trimestres, con vacaciones en Navidad, Semana Santa y verano.

¿Son pagos los programas de intercambio cultural en Reino Unido?

Si, todos los programas de intercambio cultural requieren una inversión para solventar todos los costos asociados. Entre ellos se encuentran: Estadía en la casa de tu familia anfitriona, alimentos, inscripción escolar, matrícula escolar, seguimiento educativo, coordinación local, seguro y cobertura médica, búsqueda de familia , entre otros.

¿Cómo aplico a mi intercambio?

Existen diferentes objetivos , modalidades e  inversiones. Para conocer el  programa ideal, te recomendamos ponerte en contacto con un asesor académico. Este evaluará tu perfil, te acompañará en el proceso de admisión y acercará al sueño de tu intercambio a Reino Unido.

También , nos podrás escribirnos  un correo a: intercambio@eduquality.org

Por Qué EduQuality es la mejor opción para tu intercambio

En EduQuality Argentina contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional. Trabajamos junto a una red de destacadas instituciones a nivel mundial y familias especialmente seleccionadas. Es por esto, que ofrecemos experiencias diferenciales que marcaron la vida de cientos de jóvenes.

¿Te gustaría recibir más información? Completá el siguiente formulario:

Añade aquí tu texto de cabecera