¿Por qué mi hij@ debería realizar un Intercambio Cultural en otro país?

Share on facebook
Share on whatsapp

Primero, lo primero: ¿Qué necesidad hay de que mi hijo/a se ausente un período largo de tiempo de casa, se traslade a otro país con costumbres distintas a las nuestras para realizar un Intercambio Cultural?

Hay muchas y buenas razones para participar de un Programa de Intercambio.

A continuación, un breve resumen:

Un Intercambio Cultural impulsa a los y las jóvenes a:

✅ Tener una mentalidad más abierta sobre otras ideas, puntos de vista y formas de pensar.

☑️ Comprender mejor cómo el contacto y la interrelación con integrantes de distintas culturas influyen positivamente en la vida de todas las personas del planeta.

✅ Habilidades necesarias para asumir esos desafíos con responsabilidad y adueñarse de herramientas y saberes que lo transformarán en una personalidad más adaptable.

☑️ Capacidad de adaptarse a un entorno global donde la palabra “flexibilidad” aparece cada día más frecuentemente y con mayor peso dentro de todas las condiciones requeridas para tener en cuenta al momento de seleccionar un perfil laboral.

Intercambio Cultural en Canadá
Intercambio Cultural a Canadá

Este conocimiento es esencial para que estén preparados para los desafíos de un mundo cada vez más conectado y en red, algo que como padres a veces es difícil de transmitir si no media una vivencia directa.

«La experiencia del Intercambio Cultural le aporta a su hijo/a las habilidades necesarias para ser parte de las transformaciones del siglo 21»

El período que durará su Intercambio Cultural en otro país, pero también las charlas y talleres que lo acompañan y el contacto con pares que ya han realizado la experiencia anteriormente, preparan a los jóvenes para actuar de forma más independiente, a abordar posibles dificultades de manera proactiva, a comunicarse dejando de lado algunos conceptos fuera de época acerca de las diferencias culturales y a orientarse como personas independientes en un país distinto al propio.

La experiencia de estudiar en un colegio internacional

Realizar un Intercambio Cultural es también una excelente manera de ampliar el perfil académico de su hijo/a. Asistiendo a un colegio en otro país, su hijo puede acceder a una currícula con materias completamente nuevas o encaradas desde otro enfoque.

Eso significa apertura de conceptos culturales, algo invalorable en la educación de una persona en formación. De la misma manera, al ser protagonista de un Programa de Intercambio Cultural el/la joven tiene la oportunidad de descubrir nuevos intereses y habilidades que serán útiles al momento de elegir una carrera y proyectar su vida profesional.

«La experiencia de realizar una experiencia en contexto intercultural, en un país extranjero, las habilidades lingüísticas mejoradas y las habilidades interculturales adquiridas se demostrarán como ventajas reales en la vida profesional y laboral«

Grupo de Intercambio Cultural en España

Al vivir con una familia anfitriona, es decir, una familia con una dinámica distinta a la propia, los y las jóvenes llegan a conocer perfiles de la propia personalidad previamente desconocidos. Preguntas trascendentales y necesarias para la evolución como ser humano como: quién soy, cuál es la mejor versión de mí que puedo lograr y hacia dónde quiero ir en mi vida, acompañan con seguridad las vivencias del año de intercambio.

Es muy común oír en los innumerables testimonios que nos hacen llegar los chicos y chicas la frase: “fue el mejor año de mi vida». Sentirse en casa en dos lugares del mundo, tener una familia más a la que pertenecen y de quien reciben y dan cariño, hacer nuevos amigos y amigas que luego seguramente estarán curiosos por conocer su propia cultura son condimentos esenciales de esta maravillosa experiencia.

A continuación compartimos los testimonios de las y los jóvenes que han realizado un intercambio Cultural:

Vale vivió y estudio un tiempo en Italia 👉 Click! y Theo también 👉 Click . Hace clic en los enlaces para escuchar su experiencia.

En el siguiente 👉 enlace podrás consultar con un asesor académico internacional sobre todos los beneficios extra que tiene vivir un intercambio cultural en otro país.

Cole en Nueva Zelanda
Cole en Nueva Zelanda