¿Qué es (y que NO es) un Intercambio Cultural?

Share on facebook
Share on whatsapp

Cuando comenzamos a pensar en la idea de vivir una experiencia en el extranjero nos encontramos con muchas opciones. Te brindamos las principales diferencias y características para que tu sueño del intercambio cultural esté más cerca.

Tipos de programas considerados dentro de los intercambio culturales

1 – Cursos de idioma en el extranjero.

2 – Voluntariados en otro país.

3 – Work and travel | Aur Pair.

4 – Intercambio cultural escolar o high school

1 – Cursos de idioma en el extranjero.

Esta metodología  permite conocer y/o perfeccionar un idioma siendo un turista en el extranjero, dejando de lado la posibilidad de hacer amigos/as locales o  conocer en profundidad el país de destino. Es un programa sencillo y existen opciones muy variadas.

Los cursos de inglés en el extranjero son perfecto para personas desapegadas y que no quieren compromisos culturales y personales

Estos programas tienen algunos aspectos a considerar:

*Las actividades se realizan  en campus en un 90%. Aquí conviven estudiantes desde 14 a 25 años.

*El  estudiante no cuenta con un adulto responsable las 24 hs. En el campus convive con jóvenes desconocidos de diferentes nacionalidades y edades. 

*El aprendizaje idiomático será solo académico. Esto se debe a que no te adentraras en la cultura local, modismos y todo lo que esto implica.

*En caso de querer aplicar para una universidad extranjera este tipo de programas no deja antecedente formal educativo. Solo es un curso de idioma en otro país.

2 – Voluntariados en el extranjero

Estos programas están destinado a mayores de 18 años que busquen vincular su aprendizaje universitario con causas sociales. El/la voluntario/a vivirá en una casa de familia pero sin asistir a  una universidad  local.

Esta práctica brinda a los/las estudiantes universitarios/as una experiencia completa y nutritiva. No reciben remuneración pero sí colaboran en una mejora de su entorno.

3 – Work and travel | Aur Pair.

Este tipo de programas se caracterizan por permitir trabajar a los/las jóvenes en otro país.Es necesario tener más de 18 años y contar con una base idiomática.

Son programas ideales para lograr una experiencia laboral diferente, lograr un manejo fluido del idioma y recibir remuneración por el trabajo realizado.

4 – Intercambio cultural escolar o high school

Esta experiencia está pensada para jóvenes de 14 a 18 años que quieran vivir y estudiar en otro país con una fuerte vinculación cultural.

A diferencia de los cursos de idioma en el extranjero, estos programas se desarrollan en un colegio secundario (o preparatoria) local, rodeado de personas de dicha comunidad.

Además, estos programas solo se llevan adelante en casa de familia anfitriona (host family). El joven estará en un entorno contenido y cuidado, donde adultos acompañarán su experiencia en todo momento.

«Los programas de intercambio cultural garantizan cuidado y protección, más un real aprendizaje del idioma»

Los programas de intercambio cultural en un secundario o high school tienen ciertas características que los hacen diferentes al resto.

• El verdadero aprendizaje idiomático

En el colegio local, cursarás más de veinte materias con alrededor de  treinta docentes locales. Esto no será una academia en el extranjero, sino  estudiar más de veinte temáticas distintas durante más de siete horas diarias. Sin contar que todos/as tus amigos/as serán locales, lo cual te dará una adquisición idiomática verdadera con el plus de palabras y jergas.

• Límite de edad

Este tipo de programas está orientado a jóvenes de entre 14 a 18 años. En caso de ser mayor de esta edad deberás optar por un voluntariado o work and travel.

• Documentos y gestiones

Para realizar un intercambio cultural será necesario contar con tiempo suficiente para realizar trámites y cuestiones administrativas. Los mismos podrán ser desde visas, traducciones  u organización de todo tipo

• Ingreso en universidades del exterior

Son los únicos programas que te permiten aplicar para una beca universitaria en Estados Unidos o Canadá, por citar algún ejemplo.

• Emisión de analítico oficial

Tu estadía de estudio en el extranjero queda avalada por un analítico escolar oficial. El mismo es firmado por el Ministerio de Educación de dicho país, sellado por la embajada y  posteriormente apostillado internacional correspondiente.

Al regresar a tu país estos documentos te permitirán validar el año que estudiaste en el extranjero.

• Amistades locales para toda la vida

Al vivir el día a día en una ciudad nueva, conocerás personas con costumbres o culturas  diferentes. Te llevarás amistades o seres queridos  que perdurarán para toda la vida.

Conocé nuestros programas 2021: Disponible aquí

¿Cómo aplicar a un intercambio cultural?

Existen diferentes programas, destinos, objetivos e inversiones. Para conocerlos, te recomendamos ponerte en contacto con un asesor académico. Este evaluará tu perfil , acompañará en el proceso de admisión y te acercará al sueño de la experiencia de tu vida.

También podes escribir  un correo a: intercambio@eduquality.org

Porqué EduQuality es la mejor opción para tu intercambio

En EduQuality Argentina contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional. Trabajamos junto a una red de destacadas instituciones a nivel mundial y familias especialmente seleccionadas. Es por esto, que ofrecemos experiencias diferenciales que marcaron la vida de cientos de jóvenes.

¿Te gustaría recibir información de nuestros programas?

Añade aquí tu texto de cabecera