¿Qué es (y que NO es) un Intercambio Cultural?

Share on facebook
Share on whatsapp

Cuando comenzamos a pensar en la idea de vivir una experiencia en otro país nos encontramos con algunas diferencias al momento de comparar opciones o alternativas.

Tipos de programas considerados dentro de los intercambio culturales

1 – Cursos de ingles (u otro idioma) en el extranjero.

2 – Voluntariados en otro país.

3 – Work and travel | Aur Pair.

4 – Intercambio cultural escolar o high school

1 – Cursos de ingles (u otro idioma) en el extranjero.

Es la metodología mas sencilla y simple para conocer otro país siendo menor de edad. Tenes muy pocos papeles que completar y las opciones son muy variadas.

Por otro lado te permite mejorar un poco tu adquisición idiomática y hacer amig@s de diferentes paises (pero pocos locales).

Este programa es ideal si no te gusta involucrarte con la cultura local y no queres conocer en profundidad como se vive en el país que vas a estar. Sos casi un turista, con la diferencia que estudias un idioma en dicho país.

«Los cursos de ingles en el extranjero son perfecto para personas desapegadas y que no quieren compromisos culturales y personales«

Estos programas tienen algunos aspectos a considerar:

* Son en campus en un 90%. Aquí conviven estudiantes desde 14 años con estudiantes de hasta 25, con lo que esto significa.

* Al desarrollarse la vida del joven en Campus no hay un adulto responsable 24 horas y el joven convive con gente de otros paises que no conocemos ni esta validada.

* Son programas donde el aprendizaje idiomático es limitado por varios aspectos. En una academia no vas a estar rodead@ de locales, son todos extranjeros al igual que vos. Tu aprendizaje será académico, no practico, ya que la mayoría de las personas que asiste tiene un nivel idiomático regular.

* En caso que quieras aplicar para una universidad extranjera este tipo de programas no dejan antecedente formal educativo. Solo es un curso de idioma en otro país.

* Te estas perdiendo la parte mas importante de un intercambio cultural, que es estar rodead@ de jóvenes locales, que te muestren como viven, que hacen, como es su colegio y que tipo de actividades realizan. Al vivir en un campus toda esta magia se pierde.

2 – Voluntariados en otro país.

Este tipo de programas es recomendable para mayores de 18 años, ya que se realiza en el marco de una experiencia social-educativa.

Son programas diseñados para jóvenes mayores de edad que buscan vincular su aprendizaje universitario con causas sociales que mejoren el entorno.

Recomendables para todos aquellos estudiantes universitarios que buscan una experiencia mas completa, viviendo en casa de familia pero sin estudiar en la universidad del país al que asisten.

Como indica su nombre, son programas donde el estudiante no recibe remuneración.

3 – Work and travel | Aur Pair.

Diferentes a los anteriores, este tipo de programas se caracterizan por permitir trabajar al joven en otro país.

Es solo para mayores de 18 años con una muy buena base idiomática.

Son programas ideales para lograr una experiencia laboral diferente, mejorar el idioma y recibir remuneración por el trabajo realizado.

4 – Intercambio cultural escolar o high school

Este tipo de programas están pensados para jóvenes de 14 a 18 años que quieran vivir y estudiar en otro país con una fuerte vinculación cultural.

A diferencia de los cursos de idioma en el extranjero, estos programas se desarrollan en un colegio secundario (o preparatoria) local, rodeado de personas de dicha comunidad.

Es decir, el joven asiste a clases tal y como lo hacia en su país de origen, cursando una serie de materias o asignaturas diseñada por la institución que selecciono o le fue asignada.

Además, estos programas solo se llevan adelante en casa de familia anfitriona (host family). Esto le garantiza a los padres del estudiante de intercambio que su hija o hijo estará en un entorno contenido y cuidado, donde adultos acompañaran su experiencia a toda hora.

«Los programas de intercambio cultural garantizan cuidado y protección, mas un real aprendizaje del idioma»

Los programas de intercambio cultural en secundario o high school tienen ciertas características que los hacen diferentes al resto.

El verdadero aprendizaje idiomático

Cursar mas de 20 materias, con mas de 30 docentes en toda tu estadía te permitirá adquirir un nivel de ingles sin igual. Esto no es una academia en otro país, esto es estudiar mas de 20 temáticas distintas durante mas de 7 horas diarias.

Sin contar que todas y todos tu amig@s serán locales, lo cual te dará una adquisición idiomática verdadera. Con palabras y jerga que aportaran un plus a tu lenguaje.

Limite de edad

Son programas con limitante de edad, es decir, solo se pueden llevar a cabo entre los 14 y 18 años. Luego es imposible. Debes optar por un voluntariado, o work and travel.

Documentos y gestiones

Si, llevan muchos tramites y requisitos administrativos. Hay que traducir libretas y varios documentos.

Además, en muchos casos, es necesario gestionar una visa de estudio especial. Sin importar el tiempo que vivan en el exterior.

Ingreso en universidades del exterior

Son los únicos programas que te permiten aplicar para una beca universitaria en Estados Unidos o Canadá, por citar algún ejemplo.

Emisión de analítico oficial

Tu estadía de estudio en el extranjero queda avalada por un analítico escolar oficial, firmado por el Ministerio de Educación de dicho país, sellado por la embajada, para posteriormente adquirir el apostillado internacional correspondiente.

Este pack documental es el que te permitirá (al regresar a tu país) validar el año que estudiaste en el extranjero.

Amistades locales para toda la vida

Los programas de intercambio cultural son los únicos permiten vivir el día a día en un cole local, rodeado de chicas y chicos que nacieron y viven en este país.

Esto te permitirá conocer verdaderamente sus costumbres, aprender su forma de vida y generar lazos que duraran mucho tiempo.

Sin contar que con tu familia anfitriona tendrás momentos muy especiales, como recorrer parte de la zona donde viven o participar de eventos culturales increíbles.

¿Cómo aplicar a un intercambio cultural?

Primero debes tomar contacto con un asesor académico para que evaluemos tu perfil y te acompañe en el proceso de admisión.

Las opciones de destinos son varias y los niveles de inversión dependen de tus objetivos y expectativas.

Nos podes escribir un correo a: intercambio@eduquality.org

O vía whatsapp haciendo clic aquí responderemos a la brevedad posible.

Una vez que determinadas las fechas, duración y tipo de programa estamos en condiciones de pautar la metodología y forma de pago del intercambio cultural.

Completa este formulario para recibir información sobre todos los programas

Añade aquí tu texto de cabecera