¿Qué exámenes son necesarios para realizar un Intercambio Cultural?

Share on facebook
Share on whatsapp

Al momento de planificar tu intercambio cultural debes considerar que hay destinos que solicitan de manera obligatoria aprobar exámenes de suficiencia idiomática. ¡Te contamos cuales!

¿Qué es un examen de suficiencia idiomática o examen de lengua internacional?

Antes de comenzar, estaría bueno que sepas de qué se tratan estos exámenes y porque son obligatorios en algunos países antes de poder hacer tu intercambio cultural.

El objetivo fundamental de estos exámenes es certificar oficialmente tu nivel idiomático, es decir, son útiles para que un colegio secundario o una universidad pueda convalidar tu nivel de inglés, francés o alemán, por citar algunos ejemplos.

Estos exámenes se dividen por país, lengua y requerimiento. Por ejemplo, uno de los más conocidos es el IELTS, el mismo es solicitado por paises como Inglaterra para poder cursar en un secundario local.

Jóvenes estudiantes en colegio secundario de Estados Unidos

¿Mejoran mi nivel de inglés estos exámenes? Si tenes una buena base y varios años de estudio no creo que des un salto a nivel cualitativo, pero si te permiten certificar ante otras instituciones (gobierno, cole secundario, universidad, trabajo, etc) tu nivel idiomático.

¿Es obligatorio rendir este tipo de examenes para mi intercambio cultural?

Si, pero depende el país, cuánto tiempo durará el programa y el año en que estés planificando vivenciar tu intercambio cultural.

Por ejemplo, para realizar un intercambio cultural en Inglaterra o algún país de Reino Unido por 12 semanas (menos de tres meses) es probable que no te pidan el examen. Solo tendrás que realizar un test informal para que todas las partes involucradas conozcan tu nivel idiomático.

Ahora bien, se tu idea es cursar un año completo en Inglaterra, seguramente deberás aprobar el IELTS con nota superior a 6 (Competent user).

Ielts

También depende de la institución o colegio secundario en el cual estés interesado cursar ese año.

Por ejemplo, si el colegio es considerado como los mejores de dicho país, y además, está integrado a la posibilidad de aplicar en un futuro a una beca universitaria, seguramente será obligatorio rendir un examen de suficiencia idiomática.

Examen idiomático para estudiar en Estados Unidos 🗽

Para que puedas realizar tu intercambio cultural en Estados Unidos es obligatorio tener VISA J1 de estudiante.

Para que la VISA este aprobada, el paso previo, es rendir el Eltis o el Toefl y aprobar con una cantidad de puntos que determina cada cole.

«Independientemente si es obligatorio o no rendir un examen idiomático, rendir el examen internacional te da seguridad al momento de afrontar tu intercambio cultural»

No hay posibilidades de realizar un intercambio cultural viviendo en casa de familia y cursando en un cole local sin tener este tipo de requerimiento obligatorio cumplimentado.

Examen idiomático para estudiar en Canadá 🍁

Canadá no tiene ningún tipo de requerimiento idiomático para que puedas realizar un intercambio cultural de high school en su país.

Igualmente, te recomendamos que por lo menos tengas aprobado el First, esto te permitirá tener una base sólida para socializar con mayor velocidad y aprovechar la experiencia en un 100%.

Canadá es un país ideal para vivir tu intercambio cultural

Examen idiomático para estudiar en Nueva Zelanda 🏉

Al igual que en Canadá, si queres realizar un intercambio cultural en Nueva Zelanda, no estás obligad@ a rendir un examen de suficiencia idiomática.

Además, este país tiene una ventaja que no tienen otros paises. Si tu nivel de inglés no es bueno, o te está costando adaptarte, luego de clases podes realizar tutorías idiomáticas para acelerar tu aprendizaje.

Tal vez, Nueva Zelanda, sea el país ideal para realizar un intercambio cultural si tu conocimiento del ingles no es bueno y estas buscando una experiencia que te permita aprender.

Son una sociedad tolerante y muy respetuosa de los tiempos de aprendizaje de los jóvenes. ¡Esta característica los hace únicos en el mundo!

Examen idiomático para estudiar en Australia 🦘

A diferencia de Nueva Zelanda, para poder realizar un intercambio cultural en el país de los canguros es obligatorio aprobar el IELTS con mayor a 7.

Los colegios australianos son muy exigentes con estas cuestiones y suelen rechazar la visa de estudio si los estudiantes no cuentan con un nivel idiomático certificado.

Examen idiomático para estudiar en Reino Unido 🍪

Para comprender el sistema de requerimiento de idioma de Reino Unido, primer repasemos que paises son los que componen este conjunto de estados.

Para realizar un intercambio cultural el Inglaterra y Escocia es necesario tener aprobado el IELTS con más 7 punto, pero siempre y cuando curses por más de 3 meses.

En cambio, en Gales, no es obligatorio, sin importar el tiempo que vivas en dicho país y curses en un cole local.

«tambien podes optar por rendir el examen internacional mientras vivís tu intercambio cultural»

Igualmente, los británicos no son nada pacientes con los y las estudiantes que deciden hacer un intercambio cultural en su tierra.

Te recomendamos que tener aprobado el First (sin importar el tiempo que viajes) para que tu integración sea un éxito, tanto a nivel escolar como familiar.

¿List@ para vivir la experiencia en inglaterra?

Otros paises de habla no inglesa

Ahora se nos abre la puerta a un mundo de posibilidades. Seamos sinceros, no todos sabemos ingles y tambien es valido no querer aprender una lengua que nos nos gusta o no se nos da.

Las opciones son variadas y múltiples.

Alemania 🥨

El país central de Europa solicita a los jóvenes que deseen estudiar en sus colegios un nivel mínimo de A2.

Es un nivel inicial, sin mucho esfuerzo se accede fácilmente a dicha certificación.

Es importante considerar que sin este examen certificado y aprobado, el país no emite la visa de estudio, imposibilitando realizar el intercambio cultural.

Italia 🍕

Si el ingles no es lo tuyo, pero tampoco el aleman, y tampoco el frances, Italia es tu pais.

Vas a aprender italiano super rápido y no es necesario aprobar ningún examen previo.

La opción ideal si sos de esos jóvenes que quieren un intercambio cultural sin requisitos y más descontracturado.

«no tomes los exámenes como un problema, es tu oportunidad para demostrar que estas list@ para la experiencia»

Dinamarca 🏕️

El país de ingreso a la cultura escandinava tiene la particularidad de poder realizar un intercambio cultural sin saber una sola palabra de danes.

Eso si, tenes que ser muy bueno hablando ingles o aleman.

No te van a solicitar rendir ningún de examen, pero como todos se comunican en inglés, es importante que domines por lo menos una lengua.

Dinamarca es una buena opción para quienes quieren aprender ingles

¿Cómo me preparo para rendir el examen?

Esta parte se las dejamos a las profes de inglés. Pero es fundamental que planifiques tu intercambio cultural con un año de anticipación para que no te sorprendan estos requisitos.

Si tu sueño es vivir en Estados Unidos, tomarte el autobús amarillo y cursar en un cole local, tenes que prepararte para aprobar el examen. Es parte de la experiencia llegar muy bien preparad@.

También debes considerar que independientemente del examen, saber un poco del idioma de las personas con las que vas a vivir es esencial para vivir un intercambio espectacular.

Si no te podes comunicar con tu familia anfitriona o con l@s compañer@s del cole, va a ser muy difícil que te integres y puedas vivir la experiencia al máximo.

¿Por qué rendir un examen de idioma internacional por más que no realices un intercambio cultural?

Deberías considerar rendir un examen de suficiencia idiomática internacional independientemente si vas a realizar o no un intercambio cultural.

Este tipo de certificados son de utilidad al momento de postularte para determinados trabajos, becas universitarias o programas de voluntariado internacional.

Además, te permiten destacar sobre el resto de personas de «dicen» saber ingles o algun idioma. Con el certificado te garantizas diferenciarte para realmente hacer valer tus conocimientos.

No te olvides de visitar nuestro Instagram, podrás encontrar jovenes como vos contando sus experiencias en otros países 👉 clic!